La Escuela de Minas acoge mañana una conferencia sobre el mercado eléctrico

Dos egresados de la ULE y operadores de Axpo Iberia, David de la Calzada y Jesús Ordóñez, analizarán la operativa actual y futuro de los mercados diarios. La cita  es a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la escuela.

El Salón de Grados Santa Bárbara de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas acogerá a las 12:00 horas una conferencia sobre ‘El Mercado Eléctrico: descripción actual, operativa y visión futura europea’, que será impartida por los Ingenieros de Minas (egresados de la ULE) y operadores de la empresa Axpo Iberia S.L., David de la Calzada Lorenzo y Jesús Ordóñez Guerrero- La ponencia ha sido organizada por Miguel de Simón Martín, profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la ULE, en el marco de la asignatura de Gestión de la Generación Eléctrica, del Máster Universitario de Ingeniería Industrial.

El objeto de esta actividad es introducir al público, especialmente alumnos de las titulaciones de Ingeniería Industrial y de Energía, el contexto actual de los mercados de energía eléctrica en España, bajo el punto de vista de los operadores y traders. “Éste es un aspecto de gran relevancia teniendo en cuenta los recientes cambios que estos mercados están sufriendo con objeto de alcanzar la integración con el resto de mercados europeos, formando el denominado mercado interno de electricidad”, explica Miguel de Simón.

Los ponentes ofrecerán una visión práctica de la operativa actual y futura de los mercados diarios e intradiarios, con diversos ejemplos y exponiendo la complejidad que supone la operación coordinada de todos los agentes involucrados. Así mismo, expondrán cómo la operación de estos mercados se traslada a las tarifas eléctricas y, por ende, su impacto en las facturas de los consumidores, así como las oportunidades laborales que este sector ofrece.

La conferencia está abierta al público general, hasta completar el aforo, con preferencia por los alumnos de las titulaciones de Ingeniería de la Universidad de León.

Axpo Iberia es una sección de Axpo que opera en 31 países, está formada por más de 4000 empleados y gestiona una cartera de más de 3 millones de clientes. En España opera desde 2001 con el objetivo de llegar a ser una empresa energética de referencia en el país, está especializada en pymes y grandes consumidores, ofreciendo tanto electricidad, como gas y biomasa y cuenta con equipos especializados para ofrecer al cliente un servicio y un producto adaptado a sus necesidades.