El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar ha acogido en la tarde de hoy, viernes 2 de diciembre, el acto académico solemne celebrado con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de minas (ESTIM), que ha comenzado con unas palabras emocionadas del Rector, José Ángel Hermida, que dijo que se trataba de "un día triste para la universidad, en el que hemos conocido el fallecimiento de Urbano González Santos, el Presidente de nuestro Consejo Social".
El Rector ha solicitado a todos los presentes un minuto de silencio a modo de homenaje y recuerdo del fallecido, que ha sido seguido por todos los presentes puestos en píe.
A continuación, ha tomado la palabra Miguel Díaz y García conelledo, Catedrático de Derecho de la ULE, que ha impartido una conferencia titulada "¿Hasta donde protege el honor el Derecho Penal?", en la que ha explicado la diferencia que existe entre calumnias e injurias, al tiempo que ha reflexionado sobre aspectoscomo el derecho a la información y su posible colisión con el derecho al honor.
Seguidamente, y antes de proceder a la entrega de diplomas e insignias a los nuevos graduados, se ha impuesto la banda a la madrina de la VII Promoción de Ingenieros de Minas y la XLIV de Ingenieros Técnicos de Minas, honor que se ha concedido a Ana Mª Cosío López, esposa del alcalde de León, que se encontraba también entre las autoridades que han asistido al acto.
La actuación de la vioilnista Rocío García Pérez, la actuación del coro de la ESTIM y el "gaudeamus igitur", han puesto punto final a la celebración.