La Escuela de Minas ha entregado esta tarde sus insignias y diplomas a 57 nuevos titulados

El Aula Magna San Isidoro ha acogido la ceremonia de graduación con motivo de la festividad patronal de ‘Santa Bárbara’.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) ha celebrado la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un acto académico solemne que se ha desarrollado en la tarde de hoy en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín y el Director del centro, Antonio Bernardo Sánchez, que han estado acompañados por el Director General de Energía y Minas de la Junta de CyL, Alfonso Arroyo González, y los Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de León, Aitor Álvarez González, y el Decano Presidente del de Ingenieros de Minas del Centro de España, Rafael Monsalve Romero.

La secretaria del centro, Ana María Diez Suárez, ha dado lectura a la memoria del curso anterior y ha comentado que los alumnos de la escuela han disfrutado de un considerable número de becas de prácticas externas para complementar su formación. “Este capítulo ha supuesto un notable éxito, -ha afirmado-, debido a la facilidad de inserción en empresas que permiten los títulos que se imparten”. Esta situación ha quedado patente en diferentes estudios publicados en los medios de comunicación, que han destacado “la alta empleabilidad de nuestros egresados en múltiples sectores”.

Ana María Díez ha explicado las actividades que se llevaron a cabo el pasado ejercicio con la participación de alumnos y profesores en diferentes concursos y foros, en los que obtuvieron destacados resultados.

En lo referido a la proyección internacional de la ESTIM, ha comentado que se han establecido interesantes lazos de comunicación con la Universidad China de Xiantang, con el propósito de colaborar en titulaciones comunes. “De igual forma, -añadió-, se trabajó con diversas universidades cubanas y costarricenses en el proyecto europeo CRECE para el desarrollo de actividades conjuntas y el intercambio de estudiantes”.

  • ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

Al término de su intervención se ha procedido a la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los 57 nuevos titulados (31 Graduados en Ingeniería de la Energía, 8 en Ingeniería Minera, y 18 en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos), así como el reconocimiento a los mejores expedientes, que han correspondido a las siguientes personas:

VI Promoción del grado en Ingeniería Minera: Álvaro de la Puente Gil

VI Promoción del Grado en Ingeniería de la Energía: Natalia Marínez González, y

VI Promoción del máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos: Miriam Blázquez Varea.

El Director de la ESTIM, ha felicitado a los nuevos titulados, a quienes ha dicho que “las oportunidades laborales llegarán”, porque ha explicado que tanto la energía como la minería son dos actividades imprescindibles y cada vez más importantes, y ha citado a modo de ejemplo las ‘tierras raras’, un auténtico ‘oro tecnológico’, en el que España “puede ser en breve una potencia en la extracción y tratamiento”. Antonio Bernardo ha ofrecido a los nuevos egresados un último consejo, que consiste en “no tener miedo”, y les ha animado a “vivir y trabajar sin padecerlo”.

En su intervención, el Director de Energía y Minas de la Junta de CyL ha insistido en la misma idea, y ha comentado a los titulados que se van a incorporar al mundo laboral en un momento clave. “Estamos abandonando la tradición minera en León, pero se abren nuevas alternativas y posibilidades porque la minería no se acaba en el carbón”.

“Os habéis formado en un área que tiene mucho futuro, -ha dicho Alfonso Arroyo-, y os deseo mucha suerte porque vivimos un momento de cambio que viene al ritmo de un proceso de electrificación de la economía, que va a dar un fuerte impulso a las energías renovables”.

El acto ha finalizado con la intervención del Rector, Juan Francisco García Marín, que ha dedicado unas palabras a los padres y familiares de los egresados, a quienes ha querido agradecer la confianza que en su día depositaron en la Universidad de León, cuando decidieron que sus hijos se formasen en sus aulas. Marín se ha mostrado optimista de cara al futuro laboral de los titulados porque en su opinión "minería y energía son dos sectores que están al alza".

El broche final lo ha puesto el Coro Minero de Burón, que ha ofrecido un emotivo concierto en el que ha interpretado diversos temas, entre los que ha destacado el himno de ‘Santa Bárbara’.

(Imágenes: Todas las fotografías del acto de graduación se podrán ver y descargar de forma gratuita y con buena definición la próxima semana en la 'Galería de Imágenes' de la web institucional de la ULE, en el siguiente enlace)