"La experiencia es muy enriquecedora a nivel de estudio, investigación y cultura"

El programa de becas Talent-Unileon ha posibilitado este año la formación a nueve estudiantes internacionales para hacer estudios de Grado, Máster y Doctorado que también han sido beneficiarios de una beca adicional de Santander Universidades.

Ha sido una oportunidad única y enriquecedora para todos ellos y sus reflexiones propiciarán que estudiantes internacionales se interesen en la Universidad de León como el espacio idóneo para su formación académica. El programa Becas Talent-Unileon ha abierto este año la puerta a nuevas experiencias y aprendizajes a nueve estudiantes que también han sido beneficiarios de una beca adicional de Santander Universidades, incluida en el programa Talent-Unileon.

Albena Zdravkova (Bulgari), Gretchen Raimundo (Cuba), Vladimir Charles (Haití), Abir Zitouni (Argelia), Adriana Carolina Avila (Colombia) y Norma Yolanda (México) son seis de estos estudiantes que están a punto de concluir su estancia en la ULE, aunque algunos ya persiguen la idea de quedarse en León para continuar su carrera investigadora.

Gretchen Raimundo llegó a la ULE para hacer el Máster en Innovación y Ciencias Biomédicas y de la Salud y su experiencia universitaria ha sido “muy enriquecedora por la cultura y porque la forma de estudiar es muy diferente a la de Cuba, aquí el sistema de acceder a las materias y a la investigación es muy novedoso”, subraya esta joven médico de formación especializada en Pediatría y que trata de compaginar su trabajo con la investigación “y por eso quería ampliar mis conocimientos a través de este máster para aplicar nuevas perspectivas en mi trabajo”.

La concesión de la beca Talent Unileón a la estudiante argelina Abir Zitouni la llevó a visitar España por primera vez y matricularse en un Doctorado en Psicología Educativa. “La relación profesor-alumno es muy distinta a la de mi país, además de la cultura y el idioma, pero la experiencia está siendo muy positiva”, señala al tiempo que no se aventura a decir que hará una vez concluya sus estudios, pero sí tiene claro que “quiero quedarme en la ULE porque tiene un magnífico ambiente para la investigación”.

Quien estrena etapa universitaria y beca es Albena Zdravkova, procedente de la ciudad búlgara de Sofía. Esta joven estudiante tuvo claro siempre que su formación académica la quería hacer en España “y cuando me concedieron venir a la Universidad de León, me pareció fantástico aunque he necesitado tiempo para adaptarme a la lengua y la cultura”, explica esta alumna de primer curso del Grado en Informática. “El país me gusta más que el mío, León es una ciudad magnífica y mi plan es continuar estudiando en la ULE”.

La relación con la ULE de la estudiante mexicana Norma Yolanda se remonta a un congreso de Botánica en Ciudad de México donde conoció a los profesores Sara del Río y Ángel Penas. Su formación como bióloga, su trabajo como profesora de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y su interés por la investigación en bioclimatología la llevó a compartir sus estudios en aquella reunión científica, en 2018 realizar una estancia de colaboración en la ULE dentro del área de Botánica y este año cursar un Doctorado en Ecología Funcional gracias a la beca Talent Unileon. “Me gusta mucho la investigación y sobre todo el estudio de la vegetación, de cómo se relacionan las condiciones del clima frente al cambio climático y la distribución de la vegetación”, explica esta joven residente en pleno Casco Histórico de León.

Adriana Carolina Avila, funcionaria del gobierno colombiano, es especialista en Derecho Administrativo, siempre ha trabajado en la provisión de servicios necesarios para la ciudadanía como justicia, administración, bienestar, salud, prosperidad social y educación. Durante la pandemia realizó online un Máster en Gestión y Planificación Sostenible y con el tiempo se interesó por el desarrollo del territorio de manera sostenible. Todo ello, sumado a la inquietud de hacer el Doctorado, la llevó a optar a las becas Talent Unileon. Solicitó una excedencia académica y este año ha estado inmersa en el Doctorado Derecho, Protección Jurídica y Cohesión Social “para centrarme en esos temas con la experiencia de las zonas despobladas en Castilla y León y hacer luego comparativas con mi país”.

Vladimir Charles llegó de Haití para cursar el Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. A la conclusión de sus estudios en Puerto Príncipe de Administración y Dirección de Empresas, supo de la oferta de becas Talent Unileon a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país “y aunque la forma de estudio y la metodología es muy diferente, la experiencia es muy interesante y enriquecedora”.

25 BECAS TALENT-UNILEON OFERTADAS PARA 2022-2023

Mientras estos jóvenes ultiman su paso por la Universidad de León, el Vicerrectorado de Internacionalización ya ha hecho pública una nueva convocatoria del programa de Becas Talent-Unileon para el curso 2022-2023 dirigido a los estudiantes internacionales que deseen comenzar sus estudios de Grado, Máster o Doctorado en la Universidad de León. En total son 5 ayudas para Grado, 10 para Máster y 10 para Doctorado y dentro de cada apartado de ayudas a los distintos estudios, y en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de León y Santander Universidades España del Banco Santander, el programa recoge 3 becas que contarán con una financiación adicional aportada por Santander Universidades y tendrán la consideración de becas TalentUnileon- Santander Universidades. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 6 de julio (Grado), 28 de junio (Máster) y 5 de septiembre (Doctorado). Toda la información sobre la convocatoria del programa está disponible en el siguiente enlace

(Fotografía: De izda. a dcha. Grechen Raimundo, AbirZitouni, Albena Zdravkova, Vladimir Charles, Adriana Carolina y Norma Yolanda durante una visita al Vicerrectorado de Internacionalización hace dos meses)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es