La exposición 'Descosiendo violencias, creando dignidades' se abre mañana en la Facultad de Educación

La muestra de fotografía, que ha sido comisariada por la artista Sara Tapia, será inaugurada el martes a las 17:00 horas y se podrá visitar hasta el 20 de mayo.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá hasta el 20 de mayo la exposición titulada ‘Descosiendo violencias, creando dignidades’, que ha sido comisariada por la artista Sara Tapia, que será inaugurada el martes 30 de abril a las 17:00 horas, en las dependencias ubicadas junto al Salón de Grados del citado centro.

La inauguración contará con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez Pascua, y la Directora del Área Social, Adelina Rodríguez Pacios, que estarán acompañados por la propia artista y por Paulino Pardo, Defensor de la Comunidad Universitaria y director del II Ciclo de Jornadas Abiertas sobre ‘Género, diversidad sexual y Derecho’, en cuyo marco se inserta la exposición.

La exposición, que se prolongará hasta el día 20 de mayo, ya ha sido contemplada en alguna de sus versiones, entre otros, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. De la exposición de León, formarán parte esencial dos series de fotos: ‘Cooperación necesaria’ y Cueropo, territorio de indentidad’ (creación e investigación: Sara Tapia; fotografía: Flor Aldea).

El propósito de esta instalación es, en palabras de su creadora, que es doctora en Psicología y Profesora de la Universidad de Burgos, “restituir en las mujeres la dignidad que merecen, destacando el potencial emancipador de ser mujer y visibilizando e identificando las violencias, no de una forma dura o ardua sino sencilla y didáctica”.

  • LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA SOCIAL

Desde la organización de esta muestra se apunta que la violencia contra las mujeres “aparece como un problema social, que hiere no solo a ellas, por afectarlas directamente, sino a la sociedad en la que viven por cuanto impide unas relaciones democráticas y paraliza el desarrollo y crecimiento de la Comunidad.

Ellas ven resentida la construcción de su identidad, comprometido y dañado su desarrollo personal, así como su dignidad individual queda en entredicho al no ser consideradas seres humanos libres, respetables, dueñas de sí mismas, sujetos de Derecho iguales”.

Tras la apertura de la muestra Sara Tapia ofrecerá un taller sobre violencia y género, con un aforo limitado a 25 personas. Quienes deseen asistir han de formalizar su inscripción en el siguiente enlace.

Finalmente hay que apuntar que, aunque el proyecto se desarrolla en el marco del ‘II Ciclo de Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho’, la participación en el taller es una actividad diferenciada y comporta una inscripción específica. Por supuesto, tanto el montaje como el taller, están abiertos a toda la ciudadanía y la exposición podrá ser visitada libremente hasta el 20 de mayo, en el horario de apertura de la Facultad.