La Facultad de Biológicas acoge esta semana las XIII Jornadas de Genética y Biotecnología

Organizadas en colaboración con la Universidad de Tras Os Montes, el Núcleo de Estudiantes de Genética y la Asociación de Biotecnólogos de León, tendrán lugar los días 15 y 16 de abril en formato semipresencial.  

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) junto con la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro (Vila Real, Portugal), el Núcleo de Estudiantes de Genética y Biotecnología (ADNGB) y la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), ha organizado las ‘XIII Jornadas de Genética y Biotecnología / III Jornadas Ibéricas’, que se celebrará de forma semi-presencial en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas y a través de la plataforma Teams, los próximos días 15 y 16 de abril de 2021.

Dentro del Comité organizador de estas Jornadas se encuentran los profesores de la Universidad de León, Ana Isabel González, Pedro García, Penélope García-Angulo y Mª Luz Centeno y las estudiantes de Biotecnología Patricia De La Madrid y Marina Pérez, presidenta y vicepresidenta de ABLe, respectivamente. Los principales objetivos de estas Jornadas son el intercambio de conocimientos científicos entre alumnos, profesores y científicos, actualizando así conocimientos en el área de Genética y Biotecnología. Para ello el programa incluye conferencias impartidas por científicos de renombre nacional e internacional así como talleres temáticos.

En estas Jornadas cualquier estudiante puede presentar, a modo de póster, resultados de estancias de investigación, de prácticas externas, Trabajos Fin de Grado o de Máster (resultados parciales o trabajos completos), noticias o revisiones de temas científicos de actualidad... Los trabajos, avalados por un profesor, están relacionados con la temática de las Jornadas (Biotecnología Vegetal, Biotecnología Animal, Genética y Biotecnología Humana, Biotecnología Microbiana) y se presentan en español, inglés o portugués, y algunos de ellos serán expuestos en comunicaciones orales de diez minutos de duración.

Entre los ponentes destacados que asistirán a las Jornadas figuran Antonio Fernández Medarde, CEO de Biomar Microbial Technologies, Alfredo Corell, conocido divulgador y profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid, que ha aparecido en diversos programas de televisión desde que comenzó la pandemia por COVID-19, Miguel Castanho, líder de grupo de la Unidad de Bioquímica Física de Medicamentos del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, y Dezso David, investigador del Departamento de Genética Humana del Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA). Todos ellos intervendrán la jornada del 15 de abril, mientras que en la jornada de cierre está prevista la participación de Antonio Molina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Agostinho Antunes, investigador del Grupo de Genómica Evolutiva y Bioinformática, CIIMAR, y Raquel Godinho, investigadora del CIBIO, Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto.