La Facultad de Biológicas, cuarto mejor centro de España para cursar Biotecnología

También aparece en el quinto puesto para estudiar Grado en Biología, según el último ranking de universidades españolas publicado por el diario El Mundo. 

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE aparece por tercer año consecutivo, entre los mejores centros para cursar Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales, según se recoge en el último listado de 50 carreras más demandadas  dentro del ranking de universidades españolas que publica el diario El Mundo de forma anual. En este año 2019 se considera a la Facultad como el cuarto mejor centro de España para cursar Biotecnología y el quinto para Biología; habiendo aparecido ya en el 2017 como el quinto mejor para cursar Biotecnología y en el 2018 como el cuarto en Biotecnología y el quinto en el caso de Ciencias Ambientales.

La clasificación es fruto del análisis de distintos criterios entre los que el Decano de la Facultad, Antonio Laborda, destaca que el 40% de la valoración final es el resultado de “una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria en la que los profesores de las diferentes titulaciones valoran cuáles son los mejores centros para cursar su titulación, excluyendo al que ellos pertenecen, lo cual es muy gratificante en este caso pues supone que estamos bien considerados por nuestros colegas de instituciones ajenas a la nuestra”. Otro 50% de dicha valoración final se basa en el número de alumnos, nota de corte y plazas ofertadas anualmente, recursos humanos (ratio profesores/alumnos, gasto por alumno), recursos físicos (aulas, aulas de informática, laboratorios, biblioteca) y planes de estudio (optatividad, prácticas en empresa, metodología docente). Y para calcular el 10% restante, además de la propia información que aporta la institución académica y sus docentes, se tienen en cuenta estudios externos como, en su caso, resultados en rankings internacionales, informes de la ANECA o datos públicos sobre universidades españolas, entre otros.

“Es satisfactorio aparecer en cualquier ranking, porque nos da una visibilidad que para nosotros es muy importante de cara a la atracción de nuevos alumnos”, explica Antonio Laborda al tiempo que manifiesta su orgullo por ver destacada en ese ranking de carreras a la Facultad “ya que en cierto modo se reconoce la labor que hacemos diariamente. Pero no aparecer en ninguno tampoco supone una catástrofe ni que las cosas se estén haciendo mal, porque todo va a depender de los criterios que se valoren y de con quién se te compare”. A este respecto Laborda reconoce que desde el centro “somos conscientes de que es difícil que aparezcamos en otros rankings y es posible que en este del diario El Mundo no podamos ascender más en la clasificación, por quienes tenemos por encima (las Facultades de Madrid o Barcelona y la Politécnica de Valencia). Así que, alegrémonos por el momento de estar donde estamos y seguiremos esforzándonos por, al menos, mantenernos”.