La Facultad de Biológicas se suma a la celebración del V Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Desde hoy y hasta el 18 de mayo se desarrollan charlas, talleres, exposiciones y concursos organizados por las áreas de Botánica y Fisiología Vegetal de la ULE. 

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha preparado para esta semana un extenso programa de actividades para celebrar el V Día Internacional de la Fascinación por las Plantas (FoPD) que se conmemora el próximo 18 de mayo. Desde hoy y hasta el 18 de mayo se desarrollarán en la facultad charlas, talleres, experimentos, un concurso de fotografía, un mini-congreso, y otras propuestas orientadas a estudiantes universitarios, estudiantes de educación primaria y secundaria y público en general.

Estas actividades han sido organizadas y están coordinadas por profesores de las Áreas de Botánica y de Fisiología Vegetal, y participan también estudiantes de los grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Estrella Alfaro Saiz, Marta Eva García González, Raquel Alonso Redondo, Carmen Acedo Casado, Mª Luz Centeno Martín, Penélope García Angulo, José Luis Acebes Arranz y Antonio Encina García coordinan las distintas actividades.

La European Plant Science Organization (EPSO) conmemora el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas para recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad. Este evento se celebrará en medio centenar de países de todo el mundo, donde numerosas instituciones científicas, universidades, jardines botánicos, museos y empresas, han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos.

El programa ha comenzado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas con la conferencia ‘¿Cómo se defienden las plantas de sus enemigos?’ impartida por la profesora Penélope García Angulo, del Área de Fisiología Vegetal. Esta ponencia se engloba dentro de las Jornadas de Biotecnología Vegetal programadas hasta el 15 de mayo, sobre temas de actualidad relacionados con la Biotecnología Vegetal y sus múltiples aplicaciones, tanto en la mejora de los cultivos como en la producción de compuestos de interés. En estas jornadas participarán profesoras y estudiantes de la asignatura Biotecnología Vegetal del 3er curso del Grado en Biotecnología quienes  defenderán sus trabajos, de 9 a 12 horas, en las tres sesiones temáticas cuyos títulos se indican a continuación:

13 de mayo: ‘Aplicaciones de la biotecnología para aumentar las defensas de las plantas frente a agentes bióticos.

14 de mayo: ‘Aplicaciones de la edición genética en la mejora del arroz’.

15 de mayo: ‘Algunas aplicaciones de la biotecnología en biofortificación y en molecular pharming’.

A continuación se detallan el resto de actividades propuestas por las áreas de Botánica y Fisiología Vegetal.

ÁREA DE BOTÁNICA

Entre los días 15 y 18 de mayo se celebrarán las VI Jornadas de Gestión de Flora, un mini-Congreso que incluye conferencia, charlas y exposición del resultado de proyectos prácticos de los estudiantes. La temática versa sobre gestión de recursos y etnobotánica, especies amenazadas, especies invasoras o de valoración y priorización de especies. Las profesoras Estrella Alfaro Saiz y Marta Eva García González, Conservadora y Directora del Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez, pronunciarán el 15 de mayo, a las 18:00 horas en el Aula Magna, la conferencia inaugural titulada ‘Importancia de las colecciones naturales en estudios profesionales de gestión de flora y otras disciplinas botánicas’. Durante las jornadas, se expondrán paneles con los resultados de los proyectos prácticos de los estudiantes que serán visitables desde la apertura de la exposición (15 - 18 de mayo 2018) y se seleccionará el póster/charla más fascinante la mañana del 16 de mayo. Más información de las jornadas en el siguiente enlace

ÁREA DE FISIOLOGÍA VEGETAL

Durante la jornada del 17 de mayo se desarrollarán tres talleres: dos por la mañana sobre ‘Experimentos fascinantes con plantas’ y gymkhana científica ‘Plantas en acción’, en el que participarán 75 alumnos del CEIP La Palomera y 42 alumnos del IES de Sahagún. Por la tarde ser repetirá el taller de experimentos en el Laboratorio de Microscopía de la facultad de 17 a 19 horas. Un total de 50 alumnos voluntarios, en su mayoría de 2º y 3º del Grado en Biotecnología, serán los encargados de dirigir estos talleres que también está previsto que salgan del entorno universitario y llevan la fascinación por las plantas a algunos IES de la ciudad de León, como el Padre Isla y el Sánchez Albornoz.

Por último, el programa del V Día Internacional de la Fascinación por las Plantas incluye la tercera edición del Concurso de Fotografía ‘Fascinación por las Plantas’ de la Universidad de León, dirigido a alumnos y miembros de la Universidad de León. El tema del concurso serán las plantas en todas sus facetas (flora, vegetación, paisaje, fotografía de detalle, microfotografía, etc.), con el objetivo de reflejar la importancia de las plantas en nuestra vida, recordando que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad. Las fotografías del concurso estarán expuestas en la sala de exposiciones desde el día 13 de mayo y se podrá participar en la votación para seleccionar las mejores fotos del concurso hasta el día 16 de mayo.

Más información sobre el Día Internacional de Fascinación por las Plantas aquí.

Otros enlaces de interés: Facultad de Biológicas ULE

(Fotografías: Primera: Charla científica impartida por uno de los alumnos de 3º de Biotecnología esta mañana en el Aula Magna de Biológicas. Segunda: Conferencia de Penélope García, profesora del Área de Fisiología Vegetal. )