La Facultad de Derecho acogerá una jornada sobre economía social y territorios rurales

Expertos de universidades de Murcia, Sevilla, Burgos y León participan mañana desde las 9:30 horas en un programa dirigido por las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta.

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE) ha organizado una jornada para mañana viernes 10 de diciembre en el Aula 5 de la Facultad de Derecho sobre ‘Economía Social y oportunidades para el trabajo decente frente al reto demográfico. Especial atención en los territorios rurales y despoblados’.

Las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta, son las directoras de esta jornada cuyo programa ha sido coordinado por Francisco Xabiere Gómez García, Ayudante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en el que se abordarán los problemas de despoblación y desindustrialización que han de afrontar los distintos territorios rurales. Bajo tal premisa, se pretende explorar y potenciar algunas propuestas destinadas a intentar solucionar el problema demográfico apuntado a través del impulso del trabajo decente, del emprendimiento de calidad y la economía social.

Expertos de universidades de Sevilla, Murcia, Burgos y León analizarán las competencias de las diversas administraciones presentes en el mundo rural, el protagonismo de la economía social en estos entornos y los yacimientos de empleo que pueden procurarse en este ámbito.

Desde la dirección del curso se explica que el objetivo es el de “buscar un desarrollo del medio rural que concilie la explotación económica de una manera sostenible, y que fomente el empleo de jóvenes y desempleados de larga duración”. Entre los temas que serán objeto de debate destacan los nuevos yacimientos de empleo vinculados al mundo rural, la economía social como medio para asentar población, la actividad de las mujeres en los territorios rurales, la incorporación de los jóvenes, el desarrollo a través de empresas de economía social, y las oportunidades y dificultades del emprendimiento.

La innovación industrial y el teletrabajo en los territorios rurales será el primer tema de debate presentado por Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y por Francisca Ferrando García, catedrática de la misma área en la Universidad de Murcia. Seguidamente, Juan José Fernández y Patricia Prieto, catedrático y ayudante doctor, respectivamente, en las universidades de León y Burgos analizarán el relevo generacional en el mundo rural y la cualificación de los jóvenes como apuesta de futuro.

La economía social para garantizar población en zonas rurales, el envejecimiento activo y saludable, la rehabilitación de viviendas y turismo sostenible, el emprendimiento y las posibilidades de la economía social para fijar la actividad de las mujeres en los territorios rurales serán los siguientes temas a debatir por Rodrigo Tascón, Henar Álvarez Cuesta, Reyes Martínez, José Gustavo Quirós, Roberto Fernández, Cristina González, Susana Rodríguez Escanciano, Francisco Gómez, Javier Fernández Costales, Natalia Ordóñez, y Beatriz Agra, docentes, ayudantes e investigadores en Formación del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, y Diego Megino, ayudante doctor de la Universidad de Burgos.

El desarrollo de esta jornada cuenta con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El formulario de inscripción sigue abierto y puede realizarse a través del siguiente enlace

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es