La Facultad de Derecho de la ULE acogerá en marzo un Congreso sobre 'Retos en la Financiación Local'

Mesas redondas, ponencias y comunicaciones integran el programa de unas jornadas que ofrecen 200 plazas y que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo.

El Departamento de Derecho público y el Área de Derecho financiero y tributario de la universidad de León (ULE) han organizado, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, un congreso sobre ‘Retos en la Financiación Local’, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho los días 21 y 22 de marzo de 2024. Las jornadas están dirigidas a alumnos de Grado y Posgrado, funcionarios de la Administración del Estado y de la propia Administración Local, profesores universitarios, abogados, y cualquier otra persona que esté interesada en profundizar en el tema que centrará la atención del congreso.

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo de la profesora Mª Teresa Mata Sierra, se indica que “la reforma (o actualización) de la financiación local está pendiente desde hace años, y viene siendo postergada por la dificultad de alcanzar el consenso político necesario. No obstante, cada vez resulta más acuciante la necesidad de llevarla a cabo”.

El objetivo es “analizar los principales retos del modelo de descentralización español, y en concreto, en lo que afecta a los gobiernos locales”. Los contenidos estarán estructurados en diferentes bloques temáticos en forma de mesas de debate, en las que se tratará tanto el control de gasto como los principales exponentes que conforman el sistema de financiación local. Se pretende que los alumnos que participen en este congreso lleguen a un mejor conocimiento de las cuestiones analizadas y que tomen conciencia de la manera en que les afectan los procesos de decisión que atañen a cada una de las temáticas planteadas en el curso.

FRANCISCO SOSA WAGNER PRONUNCIARÁ LA CONFERENCIA DE APERTURA

La inauguración tendrá lugar el jueves 21 de marzo a las 9:00 horas, con la participación de Mario Amilivia González (Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León), José Antonio Diez (Alcalde del Ayuntamiento de León), y Gerardo Álvarez Courel (Presidente de la Diputación de León), que darán paso a la conferencia de apertura, que será pronunciada por Francisco Sosa Wagner, (Catedrático de Derecho administrativo de la ULE), titulada ‘La dimensión de la Administración local en el Sector público’.

Seguidamente, y a lo largo de dos jornadas, se sucederán las ponencias, mesas redondas y la presentación de comunicaciones, hasta completar un total de 32 horas (22 presenciales y 10 de trabajo personal del alumno), que permitirán a las personas matriculadas reconocer 1’5 créditos ECTS.

Se ofrecen 200 plazas y el precio de la matrícula es de 30 euros (15 para alumnos de la ULE y desempleados). Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente ENLACE

(Imágenes:    1.- Edificio que alberga la Facultad de Derecho de la ULE, en el Campus de Vegazana    2.- La dirección del congreso ha corrido a cargo de la profesora Mª Teresa Mata Sierra    3.- Ilustración empleada para la difusión de las jornadas)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es