La Facultad de Derecho de la ULE acogió la semana pasada la defensa online de dos tesis doctorales

‘La crisis de la prescripción en el Derecho Tributario Español’ y ‘La libertad de Cátedra’ fueron los temas protagonistas de los trabajos expuestos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) fue escenario el pasado jueves 28 de mayo de la lectura de dos tesis doctorales, que se celebraron por videoconferencia dada la excepcionalidad de la situación que atraviesa la institución académica por motivo de la alerta sanitaria provocada por el covid-19.

En la sesión de mañana Marta González Aparicio defendió de manera virtual en el Área de Derecho Financiero su tesis titulada ‘La crisis de la prescripción en el Derecho Tributario español’, que fue dirigida por Teresa Mata Sierra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la ULE.

El tribunal juzgador, que otorgó a la tesis la calificación de Sobresaliente con Mención Europea, estuvo compuesto por Ernesto Eseverri Martínez (catedrático de la Universidad de Granada), que lo presidió, y por Ana Mª Pita Grandal (catedrática de la Universidad de Vigo), y Cosmin Flavius Costas (profesor titular de la Universidad de Cluj-Napoca, de Rumanía).

UNA TESIS DEFENDIDA DESDE ECUADOR

La segunda de las tesis que fue defendida en la peculiar jornada que tuvo lugar en la Facultad de Derecho se titulaba ‘La libertad de cátedra’, obra de Enrique Pozo Cabrera, y se realizó por la tarde en el Área de Filosofía del Derecho a través de una videoconferencia mantenida con Cuenca (Ecuador).

En esta ocasión el director del trabajo fue Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE, y el tribunal juzgador estuvo compuesto por Miguel Díaz y García Conlledo (catedrático de Derecho Penal de la ULE), que lo presidió, Pablo Raúl Bonorino (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo) y por Mª José García Salgado (profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo).

Se da la circunstancia de que el nuevo doctor Enrique Pozo Cabrera es el Rector de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), y estuvo el pasado año presente en León en el acto académico conmemorativo del 40 aniversario de la ULE, ocasión en la que recogió el reconocimiento que la Universidad de León entregó a la ecuatoriana.

Hay que señalar finalmente que la defensa de ambas tesis por videoconferencia se hizo conforme a la nueva normativa y el correspondiente protocolo que, con ocasión de la suspensión de la actividad académica presencial por razón del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria Covid-19, ha sido recientemente establecido por la Escuela de Doctorado de la ULE.

(Imágenes:   1.- Facultad de Derecho de la Universidad de León, ubicada en el Campus de Vegazana    2.- Teresa Mata y Marta González Aparicio   3.- Enrique Pozo Cabrera, que defendió su tesis desde Cuenca, en Ecuador)