La Facultad de Derecho dedica una jornada a la explotación y trata de personas

Forma parte del ciclo sobre ‘Género, diversidad sexual y derecho’, y se desarrollará el jueves 15 de marzo integrada por cuatro mesas redondas.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo jueves 15 de marzo la segunda jornada del I Ciclo sobre 'Género, Diversidad Sexual y Derecho', que en esta ocasión se titula ‘No seas cómplice. Explotación y trata’,en la que, gracias a la colaboración de distintas asociaciones leonesas y varios grupos de investigación de la ULE, intervendrán ponentes directamente relacionados con esta temática y con acciones concretas que se vienen desarrollando en la provincia de León.

El ciclo ha sido organizado por la Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, en coordinación con la Facultad de Derecho, ASIES, Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y varias asociaciones de la ciudad. El programa dará comienzo a las 9:30 horas con una visita guiada la exposición ‘No seas cómplice’, que está instalada en el vestíbulo de la Biblioteca de San Isidoro (Campus de Vegazana). Seguidamente, a las 10:00 horas, tendrá lugar la apertura oficial de la jornada, que contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, y Subdelegada del Gobierno en León, Mª Teresa Mata Sierra.

Desde la organización de esta jornada se explica que la trata de seres humanos “constituye una terrible violación de la dignidad y de la libertad de la persona y es una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica complejas organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de personas con fines de explotación. Es la esclavitud de nuestro tiempo y una realidad en nuestro país y en nuestra provincia”.

MESAS REDONDAS PARA EL ANÁLISIS DE LA EXPLOTACIÓN Y TRATA

A lo largo de la jornada se celebrarán cuatro mesas redondas que tratarán sobre la trata de personas, desde varios puntos de vista como son los aspectos penales, criminológicos y policiales, la intervención social en la prostitución y trata, y la responsabilidad social. Las ponencias y participantes se relacionan seguidamente:

  • 10:30 horas – - ‘Trata de personas: perspectivas internacional e interna’. Moderará la mesa Marina Morla González. Becaria de Colaboración del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULE.

- ‘Inmigración y trata de personas’. Aurelia Álvarez Rodríguez (ULE)

- ‘Plan integral de lucha contra la trata’. Jessica Martínez Sánchez. Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer. Subdelegación del Gobierno.

  • 12:00 horas– ‘Aspectos penales, criminológicos y policiales’. Moderará la mesa Henar Álvarez Cuesta. Área de Derecho del Trabajo de la ULE

- ‘La trata en el Derecho Penal español’, María Trapero Barreales, (ULE).

- ‘El papel de la Guardia Civil en la Investigación de la trata’. Carlos Fernández Fernández Sargento 1º Jefe del Equipo de Homicidios y Delitos Violentos de la Guardia Civil.

- ‘La trata, una parte del tejido policial’. Nuria Méndez Solla, Inspectora Jefa de Grupo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de León de la Policía Nacional.

  • 16:00 horas – Prostitución y trata. Intervención social’. Mesa moderada por Mª. Esther Seijas Villadangos. Área de Derecho Constitucional.

- ‘Atención integral a las víctimas de trata’. Ana Mª Estévez. Representante de APRAMP. – ‘Atención a personas que ejercen prostitución’. Noemí de la Puente. Trabajadora social. ACLAD - Programa LUA.

- ‘Intervención desde ACCEM’. Natalia Cañíz García, Abogada. ACCEM.

- ‘Prevención y sensibilización’. Cristina Prieto. Directora del Centro de día de mujeres inmigrantes. Isadora Duncan.

- ‘La visión del Derecho Laboral frente a la realidad de la prostitución’. Roberto Fernández Fernández. ULE.

  • 18:00 horas – ‘Prostitución y trata. Responsabilidad social’. Moderará Isabel Durán Seco, Área de Derecho Penal de la ULE.

- ‘Hipocresía y responsabilidad social’. Desiré Vallinas (Psicóloga) y Nélida Lamas (Educadora Social). Proyecto Amanecer.

- ‘Sin prostitución no hay trata’. Herminia Suárez Mata. Asociación ADAVAS.

- ‘La responsabilidad de los hombres en la prostitución y la trata con fines de explotación sexual’. Enrique Díez Gutiérrez. PROMETEO. Asociación Hombres por la Igualdad (León).

- ‘La pornografía como educación para la prostitución y trata’. Marta Madruga Bajo. Asociación Feminista Leonesa ‘Flora Tristán’.

Hay que destacar que con el objetivo de concienciar sobre la gravedad de esta situación, la Biblioteca Central de San Isidoro acoge desde el pasado 26 de febrero una exposición promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, muestra las fases de la trata (captación, transporte y la explotación), pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y refleja las causas y consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres.