La Facultad de Derecho ofreció un homenaje a Fernando de Arvizu con motivo de su jubilación

Docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho asistieron ayer en el Salón de Grados de este centro académico, al acto homenaje al profesor Fernando de Arvizu y Galarraga con motivo de su jubilación. El acto contó con la participación de Salador Tarodo, decano de la Facultad, Antonio Vaquera, vicesecretario general de la ULE, Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Burgos, y el homenajeado, Fernando de Arvizu.

Tras la presentación del acto por el decano, el profesor González Díez ofreció una laudatio sobre el homenajeado y a continuación Fernando de Arvizu, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de León impartió una conferencia a modo de despedida sobre ‘Colón y su descubrimiento: incógnitas y alguna certeza’.

Fernando de Arvizu y Galarraga ha impartido docencia en la Facultad de Derecho durante 41 años, aunque su experiencia docente aglutina un total de 49 años desde que se iniciara en octubre de 1972 como ayudante de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra. Jurista navarro nacido en Pamplona el 14 de octubre de 1950, Arvizu es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1975). Entre 1978 y 1979 fue profesor agregado de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago y el curso siguiente, en la de Oviedo. Recién creada la Universidad de León, gana la cátedra de la misma disciplina en 1980. En 1990 se doctoró en Derecho por la Universidad de Toulouse.

Entre 1992 y 1995 fue decano de la facultad de Derecho de León. Autor de estudios sobre el derecho altomedieval, ha investigado asimismo sobre la historia de las instituciones de las Edades Media y Moderna, la historia de las Cortes de 1188 y sus Decretos, los litigios fronterizos hispanofranceses y la historia del Derecho indiano. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1996), de la Academia Nacional de la Historia (2000), Academia de Legislación de Toulouse (2001), y la Real Academia de Jurisprudencia (2012). Además es miembro de la Sociedad Francesa de Historia del Derecho y del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Entre 1993 y 1999 fue Procurador de las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular, y en 1999 fue elegido Senador, habiendo sido (1999-2000) Vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores.

(Fotografías: Primera: Emiliano González Díez (izda.) y Fernando de Arvizu. / Segunda: de izda a dcha. Antonio Vaquera, Salvador Tarodo, Emiliano González y Fernando de Arvizu. / Tercera: docentes y estudiantes asistieron al acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. / Cuarta: Fernando de Arvizu durante la conferencia pronunciada en el acto)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es