La Facultad de Económicas y Empresariales celebró la ceremonia de graduación de los alumnos del curso 2017-18

Un centenar de alumnos han recogido sus beca en representación de los 223 que completaron sus estudios el pasado curso 2017-18.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en la tarde de hoy su festividad patronal, San Carlos Borromeo, con una Solemne Ceremonia de Graduación que ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y el Decano José Miguel Fernández, y que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar con la presencia de una amplia representación de las instituciones, asociaciones profesionales, y de las empresas y entidades que colaboran con el centro.

El profesor Constantino García Ramos, Secretario de la Facultad, ha dado lectura a la memoria y ha explicado que en el curso 2017-18 estuvieron matriculados un total de 1.803 alumnos en los seis grados que se imparten en el centro, de los que 223 finalizaron sus estudios. Se trata de la quinta promoción de los Grados en ‘Administración y Dirección de Empresas’ (76), ‘Comercio Internacional’ (51), ‘Economía’ (31), ‘Finanzas’ (15) y ‘Marketing e Investigación de Mercados’ (36), del ‘Máster Europeo en dirección de Empresas –EMBS’ (27) y la primera de 'Turismo' (14) y del 'Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras' (8).

García Ramos ha destacado que en el curso 2017-2018 se implantó el Programa de Estudios conjunto para la obtención del doble grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, lo que ha añadido “un importante valor a nuestra oferta formativa”. También ha reseñado que el Máster Europeo en Dirección de Empresas, que se imparte con docencia totalmente en inglés, consiguió la acreditación EPAS y es el único posgrado de una universidad española que ha sido distinguido con una acreditación de dicha categoría y relevancia.

  • LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL Y LAS PRÁCTICAS

En su intervención, el Secretario de la Facultad se ha referido a la importancia que se presta a los programas de movilidad internacional, por lo que se mantienen 134 convenios del Programa ERASMUS, que permite intercambios con más de cien universidades de 25 países europeos, y otros 45 el Programa AMICUS, que hace lo propio con 45 universidades de Norteamérica, América Latina, Asia o Europa Oriental.

En lo referido a las prácticas, apuntó que “constituyen una marca de identidad de la facultad y un valor añadido que se ofrece a los alumnos”, razón por la que en el 2018 se firmaron 157 convenios de prácticas curriculares y 92 de extracurriculares, “cifras que avalan el compromiso del tejido empresarial leonés con la formación de nuestros estudiantes”.

  • TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL, MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA

El Managing Director Tax & accounting Spain at Wolters Kluwer, Josep Aragonés Ros, ha sido este año el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso 2018-2019, en la que ha hablado de la ‘Transformación empresarial, más allá de la tecnología’. En sus palabras se ha referido a las dificultades que experimentamos para asimilar los cambios tecnológicos y de mercado que se están produciendo, y ha pronosticado que en el futuro, y para establecer regulaciones que controlen el uso de toda la información, “la economía 5.0 deberá utilizar la filosofía y la ética”.

Como ejemplo de la transformación que se produce de forma continua, ha recordado que en su origen los teléfonos tenían cable y la televisión se trasmitía por el aire, pero “la evolución tecnológica ha hecho que cambien estos paradigmas”.

  • ENTREGA DE BECAS A LOS EGRESADOS

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de los premios que empresas y organismos otorgan a los mejores expedientes de los Grados que se imparten en la Facultad, que correspondieron a los siguientes alumnos:

- ‘Grado en Administración y Dirección de Empresas’: Premio entregado por la empresa Wolters-Kluwer A-3 Software a la alumna Jimena Álvarez González.

- ‘Grado en Comercio Internacional’: Premio entregado por la Fundación MonteLeón a Claudia García González.

- ‘Grado en Economía’: Premio del Colegio de Economistas de León a Alejandro Simón Aldonza.

- ‘Grado en Finanzas’: Premio de la Fundación Banco Sabadell a Javier Alonso Pérez.

- ‘Grado en Marketing e Investigación de Mercados’: Premio de la empresa SAS Institute a Sergio Santiago Árias.

- ‘Grado en Turismo’: Premio de Multidestinos S.A. a Daniel González Cuadrado.

- ‘Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras’: Premio de ABANCA para Antonio Voces Cuadrado.

- ‘Máster en Ciencias Actuariales y Financieras’: Premio BBVA a Samuel Álvarez Díaz.

También se hizo entrega a Yenifer Gutiérrez García del premio al Concurso de Ideas para el diseño del logotipo de la Facultad.

El Decano de la Facultad, José Miguel Fernández comentó que se trataba de la última ocasión en la que asistiría a la ceremonia como Decano, ya que el año próximo se celebrarán elecciones, y tras agradecer el apoyo que prestan a la facultad las empresas e instituciones, dedicó unas palabras a todo su equipo decanal por la extraordinaria tarea y la colaboración prestada a lo largo de los últimos siete años.

Las palabras de clausura del Rector, que expresó su felicitación y enhorabuena a los alumnos y especialmente a sus familias por el esfuerzo realizado y la confianza depositada en la ULE, pusieron punto final a una ceremonia que concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.