La Facultad de Educación acoge unas Jornadas sobre la realidad educativa en la comunidad gitana

José María Santamarta, Decano del centro, y Juan de Dios Ramírez, presidente de Unión Romaní, inauguran el programa esta tarde a las 16:15 horas.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) y el Área de Educación de Unión Romaní organizan las ‘Jornadas de realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión: formación para profesionales en el ámbito escolar’, que se celebran desde esta tarde, a partir de las 16:30 horas, y hasta el próximo 25 de mayo en el Aula 10 de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE).

Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado de la historia política española procedente de la comunidad gitana, elegido en 1977 por las listas de UCD por Barcelona, y hoy presidente del colectivo Unión Romaní, inaugurará estas jornadas, hoy martes a las 16:15 horas, acompañado de José María Santamarta, Decano de las Facultad de Educación y de Antonio Torres, vicepresidente de Unión Romaní.  A continuación, ambos representantes de esta entidad autogestionada por los propios gitanos y reconocida por Naciones Unidas, realizarán una exposición sobre los aspectos sociológicos de la comunidad gitana, y sobre las 18:30 horas Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Internacional Loyola Andalucía, se centrará en el protagonismo de la mediación entre la escuela y la familia.

Para los responsables de Unión Romaní, estas jornadas son acciones prioritarias que complementan la formación de los profesionales que interactúan directa o indirectamente con la comunidad  gitana y no gitana que se encuentra en riesgo de exclusión.  No obstante, el Plan de Estrategia Nacional Para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 recoge entre sus diversas líneas de actuación el desarrollo de cursos específicos sobre cultura gitana y atención a la diversidad, así como el apoyo en la formación universitaria en aquellos grados vinculados con el ámbito educativo y sobre todo porque a través de la educación se facilita la inclusión social. Las jornadas, que este año llegan a la XV edición, están financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con diversas universidades a nivel nacional

El programa trata sobre todo de crear un espacio de encuentro y reflexión donde favorecer el trasvase de información sobre estrategias, herramientas y recursos necesarios para la intervención con el alumnado y su familia, eje fundamental de esta acción formativa. El contenido ha sido estructurado en tres bloques fundamentales: Cultura Gitana, Mediación Educativa y Habilidades Sociales. Compaginando teoría y práctica, utilizando para ello, una metodología, participativa, flexible y dinámica.

La jornada de mañana miércoles estará dedicada a analizar la relación del pueblo gitano con la educación, y de ‘Barabal’ una guía de género para la educación. En la primera parte participará (16:00 horas) Manuel García Randón, secretario general de Unión Romaní y en la segunda (18:15 horas) Rosel Rivera, licenciada en Derecho y gestora de Proyectos Europeos en Unión Romaní, y Emilio Jesús Burgos, coordinador de programas en el mismo colectivo.

Las habilidades sociales, las pautas de comunicación y la resolución de conflictos protagonizarán la sesión de clausura el próximo 25 de mayo, cuyos contenidos serán impartidos desde las 16:00 horas, por Francisco Ramas, animador sociocultural y gerente en Scouts de Sevilla MSC.