La Facultad de Educación de la ULE acoge mañana las II Jornadas sobre Alta Sensibilidad

Tres expertos analizarán a partir de las 12:00 horas en el Aula Magna, el potencial de las personas altamente sensibles, desde diferentes enfoques. 

El Aula Magna de la Facultad de Educación acogerá mañana sábado, a partir de las 12:00 horas, las II Jornadas sobre la Alta Sensibilidad bajo el título ¿Qué es la Alta Sensibilidad?, organizadas por la asociación ‘Activos y Felices’ en colaboración con la Universidad de León (ULE) y la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles. Además de la presidenta de Activos y Felices, Belén Aren, estará la Decana de la Facultad, Mª Lourdes Gutiérrez Provecho

Una de cada cinco personas es altamente sensible y la gran mayoría de ellas lo desconoce, en este sentido se ha organizado esta jornada en la que participarán expertos destacados que abordarán la Alta Sensibilidad desde diferentes enfoques. Manuela Pérez, Presidenta de PAS España, que analizará la relación entre la Alta Sensibilidad y la Ciencia, subraya que “desde nuestra asociación creemos en la importancia que tiene el campo de la psicología y los profesionales de la salud en general sobre esta tarea de divulgar y conocer a fondo la posible problemática de niños y personas altamente sensibles (PAS). Conocer las características del rasgo y gestionarlas adecuadamente son primordiales para la calidad de vida del PAS”.

Pablo Villagrán, Presidente de la Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles impartirá la ponencia ‘Vivir siendo PAS’. “Digamos que un PAS es una persona con un mayor estado de alerta. Su sistema nervioso procesa más estímulos que en otras personas pasarían desapercibidos, aunque si desconocen el funcionamiento de su sistema nervioso puede derivar en crisis de ansiedad, fobias o incluso depresión, sería cómo llevar su maquinaria a un exceso”. Y por último, Antonio Chacón, Experto en riesgos laborales hablará de ‘Mundo laboral y Sensibilidad’. “Los responsables del Capital Humano deberían informarse sobre la Alta Sensibilidad, para aprender a desarrollar y mejorar las características poco comunes de los trabajadores altamente sensibles de la empresa, con ello obtendrían una ventaja competitiva sostenible en el tiempo”.

La Asociación Activos y Felices explica cómo entre un 15-20% de la población humana y más de 100 especies estudiadas presentan una mayor actividad de procesamiento sensorial. “Dicho de otra manera, perciben y procesan la información sensorial de manera diferente. A esto se le denomina Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS), y para el público general se nombra esta característica como Alta Sensibilidad o Personas Altamente Sensibles (PAS)”. Para la presidenta de Activos y Felices, “una persona altamente sensible tiene un gran potencial para hacer cosas extraordinarias si se conoce bien y aprende a encauzar el exceso de información que absorbe debido a un sistema neurosensorial y perceptivo más desarrollado. La ciencia ha comenzado a ocuparse de conocer mejor   a los PAS y tenemos datos que nos permiten saber qué nos hace ser como somos.”.