La Facultad de Filosofía de la ULE acogerá un Ciclo de Conferencias sobre patrimonios emergentes

Comenzará el 3 de marzo y ha sido organizado por el Departamento de Geografía y Geología bajo la dirección de la profesora Paz Benito del Pozo.

 

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULe) acogerá a partir del próximo 3 de marzo un Ciclo de Conferencias sobre ‘Patrimonios Emergentes: viejas fábricas y paisaje rural’, que ha sido organizado por el Grupo de Investigación INVESTER de la ULe, y promovido por el Departamento de Geografía y Geología, bajo la coordinación de Paz Benito del Pozo, profesora de Geografía Humana de la ULe.  La idea es que este compendio de ponencias sirva de foro de debate socio-cultural y económico sobre las oportunidades del patrimonio rural.

La primera conferencia, a las 17:00 horas, será pronunciada por la profesora Margarita Fernández Mier, que hablará sobre ‘Lectura del paisaje rural desde el registro arqueológico’. Sus trabajos de investigación y sus excavaciones en distintos concejos asturianos avalan su participación en este ciclo ya que ofrecerá una visión diferente, la del arqueólogo que busca comprender el paisaje en su conjunto, no centrándose únicamente en un yacimiento concreto.

El jueves 10 de marzo, participará Javier Revilla, Director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), quien analizará la alternativa turístico-cultural para las industrias agroalimentarias, y para ello expondrá la actual oferta turística del municipio rural leonés de Gordoncillo que se asienta sobre dos pilares fundamentales, el patrimonio del vino y el Museo de la Industria Harinera, una localidad que lleva décadas apostando por la industria agroalimentaria como factor de desarrollo económico y cultural.

‘Patrimonio y territorio en España: nuevos recursos y estrategias para la explotación de la cultura territorial’. Este es el título de la ponencia que ofrecerá el jueves 17 de marzo, Basilio Calderón, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Valladolid e investigador en diversos proyectos de investigación competitivos  de I+D+i  referentes al estudio de estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales en la interpretación de la cultura y el patrimonio como recursos territoriales, así como el análisis de las ciudades españolas en la etapa autonómica.

Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), concluirá el ciclo el jueves 7 de abril, y explicará el proceso de musealización del patrimonio industrial a través de la experiencia del Museo de Sabero. La musealización de la Ferrería de San Blas, explican en la web del MSM, es en cierta manera un homenaje a un grupo de hombres y mujeres  que hizo posible la instauración en esas tierras de la primera industria siderúrgica de España, en 1846.