La Facultad de Filosofía y Letras acoge mañana un homenaje al antropólogo González Arpide

Docentes de las universidades de León, Cantabria, Jaén, Madrid y Alicante recordarán al que fue profesor de Antropología Cultural de la ULE, en un acto desde las 11:30 horas en el Aula Magna de Filosofía. 

El Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE) ha organizado un acto de homenaje al profesor José Luis González Arpide que falleció el pasado mes de enero. Docentes y antropólogos intervendrán desde las 11:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en una sesión presentada bajo el lema ‘La antropología entre León y Tabarca’.

González Arpide fue profesor de Antropología Cultural en la ULE y era conocido sobre todo por el exhaustivo censo de hórreos que realizó, en toda la provincia, en los años ochenta, y que arrojó un total de 392 ejemplares agrupados en grandes núcleos, el Oriental y el Occidental, todos ellos detallados según características. Pero, además, era autor de estudios sobre la isla de Tabarca y en torno a otros temas muy variados, como la definición del campesinado, el cacao en el mundo maya y azteca, la emigración en León, el impacto sociocultural del turismo, las claves de la identidad leonesa o los elementos de análisis y trabajo para comprender la cultura popular.

Durante el acto de homenaje se hará una evocación académica de González Arpide a través de distintos aspectos como los tabarquinos, el triunfo de la creatividad en el espacio universitario, la amistad, el vínculo de Arpide con la antropología en Castilla y León, o algunas experiencias museísticas olvidadas. Sobre todo ello y otros temas hablarán Luis Díaz Viana, presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León ‘Michael Kenny’ y profesor de investigación del CSIC, Susana Llorens, archivera municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Pilar Camarero, profesora de Educación Artística de la Autónoma de Madrid, Jorge Sánchez-Lafuente, profesor de Historia Antigua de la ULE, Eloy Gómez, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, Óscar Fernández, profesor de Antropología Social de la ULE, Pedro Tomé, científico titular del CSIC, José Luis Anta y Jessica Gallego (ULE), José Manuel Pérez, director del Museo Nueva Tabarca y CEAM, Anthony Arnold, de la Asociación de Antropología de Castilla y León y Leticia G. Arpide.

LETRAS Y POESÍA MUSICALIZADA EN RECUERDO DE BENEDETTI

De forma paralela a este homenaje académico, el hall de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá a las 13 horas una sesión de letras y poesía musicalizada en recuerdo del poeta Mario Benedetti a los 10 años de su fallecimiento. La actividad ‘De hidalgo a Benedetti, una historia de la poesía musicalizada en el Uruguay’ ha sido organizada por la Fundación Jesús Pereda dentro del programa Mayo de la Cultura y el Trabajo, y en ella participarán el escritor uruguayo Guillermo Pellegrino y la cantautora y poeta Isamil9. Guillermo Pellegrino ha publicado recientemente en España la obra ‘Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti’.