La Facultad de Filosofía y Letras participó de las miradas de dos geógrafos Honoris Causa

Horacio Capel y Jorge Gaspar, ambos Honoris Causa por la ULE, ofrecieron ayer un seminario sobre Geografía Ibérica desde perspectivas española y portuguesa.  

Horacio Capel, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, y Jorge Gaspar, también emérito de la Universidad de Lisboa, ambos Doctores Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), impartieron ayer un seminario sobre Geografía Ibérica en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras que congregó a varios alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio así como a profesores vinculados a los mismos estudios.

José Cortizo, director del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, y Lorenzo López Trigal, padrino de Jorge Gaspar en 1995 y de Horacio Capel en la ceremonia del pasado martes, han coincidido en el reconocimiento académico y profesional de los dos catedráticos de Geografía Humana con un nexo común en geografía urbana. “Ambos fueron renovadores en el mundo de la geografía –explicó Cortizó-, revolucionarios en su momento con ideas que no estaban presentes en la geografía a finales de la década de los años 70”. Actitudes innovadoras que, en el caso de Horacio Capel, le llevaron a crear la revista Geocrítica “publicación de referencia para todos los geógrafos, y también porque se adentró en el mundo de la neogeografía y las publicaciones digitales”, manifestó el director del departamento de la ULE quien destacó de la trayectoria de Gaspar “una iniciativa que podíamos copiar en España, los llamados ‘acampamentos de geografía’ organizados en Coimbra, Oporto y Lisboa donde se escuchaban clases magistrales de geografía”. Dos recorridos vitales que a juicio de Cortizo son un privilegio haber tenido y escuchado estos días en la universidad.

Lorenzo López Trigal, por su parte, resaltó la fuerte vinculación del Departamento de Geografía de la ULE con Capel y Gaspar desde hace más de treinta años y reiteró el interés por la geografía de los dos países en un territorio como la Península Ibérica. “Estamos ante dos miradas con un perfil recurrente en geografía urbana”, manifestó López Trigal quien detalló cómo la investigación de estos dos reconocidos geógrafos ha discurrido por líneas diferentes: “Capel en Historia del Pensamiento geográfico y de la ciencia y Gaspar en Ordenación del Territorio y Geografía Aplicada, investigaciones que han compaginado con una intensa labor de dirección investigadora y publicista en el caso de Capel con la creación de la Red Geocrítica, y Gaspar con una extensa tarea de gestión académica y profesional a través de la Consultora CEDRU, la consultora más importante de los geógrafos que lleva funcionando 32 años”.