La Facultad de Veterinaria acoge el próximo viernes la final del Concurso de Mieles ULE-URZAPA

De las 84 muestras presentadas han sido seleccionadas 10 mieles claras y 10 oscuras para la cata final que se realizará a las 16:00 horas en las aulas 4 y 9, en una estará el jurado puntuando, y en otra, alumnado de Tecnología de los Alimentos.

La Facultad de Veterinaria acogerá el próximo viernes a partir de las 16:00 horas la final del VII Concurso de Mieles ULE-URZAPA, convocado por la Oficina Verde y la Consultora Apícola URZAPA. Al Concurso de Mieles de León se presentaron 87 muestras de las cuales sólo 84 han sido admitidas a concurso. Según las bases se han seleccionado 10 mieles claras y 10 mieles oscuras para la cata final. La situación actual por la pandemia COVID-19, obliga a no poder admitir público a la cata final, sin embargo, se realizará de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estará el jurado catando y puntuando las mieles y en la otra estarán alumnos de Tecnología de los Alimentos que también catarán las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

Las mieles claras –indicadas a continuación- corresponden a explotaciones situadas en Benamariel, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Vega de Viejos, Lago de Babia, Piedrafita de Babia, Molinaseca, Montejos del Camino y Castrovega de Valmadrigal.

.- Roberto Ruíz Barrientos, 12 colmenas (Benamariel). Lote 120 kg.

.- Carlos Torre Santos (Miel El Vallico), 110 colmenas (Palacios de la Valduerna) a 750 metros de altitud. Lote 500 kg.

.- Luis Iban Rodríguez (Finca Los Romeros), 15 colmenas (Pobladura de Pelayo García) Lote 330 kg.

.- Pamela Cotarelo, 108 colmenas (Vega de Viejos) 1250 metros altitud. Lote 40 kg.

.- Sandro Matachana Akermann (Apiarium), 80 colmenas (Palacios de la Valduerna) Lote 900 kg.

.- Miguel Fernández Quirós (Apícola Quirós), 30 colmenas (Lago de Babia) 1450 metros altitud. Lote 250 kg.

.- Leticia Cabo López, (Miel Sulvayu), 6 colmenas (Piedrafita de Babia) Lote 15 kg.

.- Luis López Arce (Abejas Molinaseca), 90 colmenas (Molinaseca) Lote 900 kg.

.- Daniel Sandoval Manso (Huerto de Sandoval), 200 colmenas (Montejos del Camino y Castrovega de Valmadrigal). Finalista con dos mieles cuyos lotes respectivos son 200 y 500 kg.

Las mieles oscuras –detalladas a continuación- corresponden a explotaciones situadas en Corullón, Arganza, Sariegos, Vega de Viejos, Matallana de Torio, Almagarinos, Vega de Espinareda, Palacios del Sil, Noceda del Bierzo y en Yebra.

.- Beatriz Figueroa Pérez (Miel Camino de Santiago), 150 colmenas (Corullón y Arganza). Finalista con dos mieles cuyos lotes respectivos son 500 y 250 kg.

.- Diego Álvarez y Héctor Hernando, 35 colmenas (Sariegos) Lote 400 kg.

.- Pamela Cotarelo, 108 colmenas (Vega de Viejos) Lote 35 kg.

.- Cristina Férnandez Miranda y Alvaro González Medina (Miel Montaña Central), 100 colmenas (Matallana de Torio) a 1000 metros. Lote 800 kg.

.- Junta Vecinal de Almagarinos (El Sardonal), 200 colmenas (Almagarinos) a 1000 metros. Lote 1300 kg.

.- Alejandro López alvarez (Miel Ancares), 1000 colmenas (Vega de Espinareda) a 700 metros. Lote 300 kg.

.- Jorge Matías Fernández, 15 colmenas (Palacios del Sil) a 850 metros.Lote 350 kg.

.- Raquel Marqués Pérez, 30 colmenas (Noceda del Bierzo)  870 metros. Lote 240 kg

.- Neftalí Fernández Valle, 15 colmenas (Yebra) a 650 metros. Lote 200 kg.

Las puntuaciones de los catadores han confirmado el gran potencial de toda la geografía leonesa para la apicultura, al puntuar mieles de toda la provincia aunque en esta ocasión, comparado con otros años, con un menor protagonismo para el Bierzo en favor de comarcas tan emblemáticas como Babia y La Valduerna. Sin olvidarnos de las Tierras de Léon, sobre todo en mieles claras.

Como marcan las bases del concurso el presidente del jurado popular será el profesor de Tecnología de los Alimentos Bernardo Prieto que en esta ocasión estará acompañado por Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León) y María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante LA SOMOZA TRADICIÓN). La organización ha querido homenajear a todos los sanitarios que durante esta pandemia han trabajado y cuidado de la salud de todos los leoneses, de ahí que el quinto miembro de este jurado será José Luis Ferreira de Jesús, apicultor y enfermero del SACYL del grupo de personal encargado de realizar las PCR por toda la provincia, los cuales llevan más de 150000 realizadas desde el inicio de la pandemia.

Al final de la cata, el jurado otorgará el premio a la mejor miel clara y la mejor miel oscura con un premio adicional de 200 € otorgado por RBH GLOBAL, para la miel de las dos ganadoras que obtenga mayor puntuación.

(Imágenes de las mieles claras y oscuras seleccionadas para la cata final del próximo viernes)