La Facultad de Veterinaria de la ULE acoge el congreso nacional de jóvenes investigadores JICITA 2017

JICITA 2017 reunirá los días 19 y 20 de octubre a los más destacados investigadores el panorama nacional en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos.

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogerá a las 9:30 horas la ceremonia de apertura oficial del ‘II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos - JICITA 2017’, organizado por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL), que se abrirá con una sesión sobre Seguridad Alimentaria y una ponencia de Jordi Rovira Carballido (Universidad de Burgos), que hablará sobre ‘Microorganismos de interés alimentario: del alimento a la planta de procesado’.

JICITA 2017 se va a celebrar los días 19 y 20 de octubre, y va a reunir en la ULE a los más destacados jóvenes investigadores del panorama nacional, así como a los investigadores principales de una selección de los más importantes grupos de investigación en el campo alimentario de España. En el congreso se presentarán los últimos trabajos científicos de estas jóvenes promesas y los avances científicos más destacados de varios grupos de investigación nacionales en los ámbitos de la Seguridad Alimentaria, la Alimentación y la Salud, y la Ingeniería y la Tecnología de los Alimentos. Además, se contará con una sesión específica para la exposición de los finalistas al Premio ACTA/CL al desarrollo más innovador de un producto alimenticio.

El Congreso JICITA 2017 se ha planteado, según explican desde el Comité Organizador, “con el objetivo de promover el desarrollo de trabajos de investigación en el ámbito alimentario entre los estudiantes universitarios y los jóvenes recién iniciados a la investigación, para dar a conocer, tanto a la comunidad científica como a la empresarial, los avances científicos más destacados en Castilla y León y en el resto de España en esta disciplina, y crear un foro de encuentro y debate para la promoción de la investigación y su transferencia a las empresas”.

Para lograrlo, durante el Congreso se ha facilitado la participación activa de los estudiantes de últimos cursos y los jóvenes doctorandos, que compartirán protagonismo con investigadores nacionales de reconocido prestigio.

  • PREMIO ACTA/CL AL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

A lo largo de la mañana del viernes 20 de octubre tendrá lugar la fase final del Premio ACTA/CL al ‘Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios 2017’. Son un total de 7 equipos de estudiantes los que han llegado a esta fase final de la mano de su correspondiente producto alimenticio novedoso, caracterizados por incluir distintas innovaciones en la fórmula cualitativa del producto, en su forma de presentación y empleo, en el perfil nutricional de los mismos o incluso en cuanto a la utilización de materias primas autóctonas.

Los diferentes equipos realizarán una presentación de los aspectos más relevantes de su producto alimenticio, acompañado de una cata de los mismos.

Un jurado de expertos procedentes del campo empresarial alimentario (representados por Chocolates Santocildes, Urzapa- mieles ecológicas, Industrias Lácteas San Vicente y Artesa Gourmet) y coordinados por el Presidente de ACTA/CL, Pedro Antonio Caballero, decidirán los tres premios del citado concurso.

  • AL SERVICIO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es el de contribuir al desarrollo y la utilización de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se constituyó en Salamanca el 17 de septiembre de 1985, y actualmente tiene su sede en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia.

A lo largo de sus 32 años de historia ha venido desarrollando distintas actividades que se han configurado como un foro abierto en el que se han debatido diferentes cuestiones de interés para este sector. Los distintos cursos, jornadas y reuniones científicas celebradas han sido herramientas clave para lograr el cumplimiento de todos los objetivos de esta entidad y, en particular, el fomento de la formación de científicos y tecnólogos de alimentos, la potenciación de la cooperación y el intercambio de información científica y técnica entre los distintos especialistas, así como a todos los sectores de la sociedad.  En la actualidad cuenta con alrededor de 300 asociados, 40 de los cuáles tienen carácter corporativo al tratarse de empresas y entidades públicas y privadas de diversa índole.

Desde la organización se desea expresar que tanto la celebración del II Congreso Nacional JICITA como la entrega del Premio ACTA/CL, que galardonará a tres productos alimenticios innovadores, han sido posibles gracias al apoyo de la Universidad de León, Legumbres Selectas Penelas y Quesos Manzer, y la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la ULE, Diputación de León, Lácteas Cobreros, ICTAL, Dismed, Mahou-San Miguel, Entrepeñas, Chocolate Santocildes, D.O. Cecina de León, Artesa Gourmet, Queso Artesano El Palacio, D.O. Bierzo, PSN, VWR, Urzapa y D.O. Tierras de León.