La Facultad de Veterinaria de la ULE estudiará en un curso la 'vida secreta de las abejas'

Está integrado por un total de seis módulos que se impartirán los viernes a partir del 21 de abril, y que se podrán también realizar de forma independiente.

El Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘La vida secreta de las abejas’ integrado por un total de seis módulos o jornadas que se podrán cursar en su totalidad o bien de manera independiente, y que abordarán el tema en profundidad desde distintas perspectivas.

Cada módulo será impartido un viernes de 16 a 20 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana), de 21 de abril a 26 de mayo, hasta completar para quien haga el curso entero un total de 32 horas (25 lectivas y 7 de prácticas en el campo).

El curso va dirigido a alumnos de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Ingeniería Agraria, Ciencias Ambientales, y también está abierto a la participación de todas aquellas personas que estén interesadas en conocer este fascinante tema. Las clases serán impartidas por destacados especialistas de muy diversas áreas (investigadores, empresas productoras de miel, cocineros, etcétera).

El objetivo que se ha planteado la organización es conseguir que los asistentes comprendan el papel de las abejas en la naturaleza y en la agricultura moderna, que conozcan la miel no solo como un edulcorante, que se familiaricen con los productos de la colmena y sus posibles usos, y sobre todo que tomen conciencia de la situación actual del sector apícola y de las patologías de las abejas.

El curso se ha programado en seis módulos que se podrán realizar todos o bien de forma independiente (en este caso la matrícula de cada uno tendrá un precio de 15 euros).

Seguidamente se relacionan los seis módulos, con el tema que tratarán y la fecha en que serán impartidos:

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de ‘Nuestra huertina con sabor’, URZAPA, Industrias Leonesas del Envase S.L., ACYTALE (Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León) y a Diputación de León. Hay que apuntar que la dirección ha corrido a cargo del profesor de la ULE Bernardo Prieto Gutiérrez y que, además de personal de la facultad de veterinaria e investigadores, cuenta también con la participación de ponentes como Urbano González Escapa, Gerente de URZAPA, Juanjo Pérez Robredo y Yolanda León García, del Restaurante Cocinandos, y Diego González García, Gerente de Apaycachana 6-D, S.L.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE.

El precio de la matrícula para el curso completo es de 70 euros (los módulos independientes cuestan 15 euros cada uno) , cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, y a 50 para miembros de asociaciones estudiantiles de la ULE.

Los participantes en el curso completo podrán convalidar 2’5 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y realizar un examen sobre los contenidos impartidos en los diferentes módulos.