La Facultad de Veterinaria realizará el próximo viernes un homenaje a Valentín Pérez

El Departamento de Sanidad Animal reunirá el 12 de abril en el Paraninfo de la facultad a profesores y amigos en memoria del catedrático de Anatomía Patológica de la ULE, fallecido el pasado mes de agosto.

El pasado mes de agosto, la Universidad de León (ULE) perdió a uno de sus catedráticos más querido y respetado por toda la comunidad universitaria, Valentín Pérez Pérez. En memoria de su legado y en reconocimiento a su incansable labor como investigador de renombre internacional, el Departamento de Sanidad Animal ha organizado un acto para el próximo 12 de abril a las 16:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria.

El Consejo de Gobierno de la ULE, en su reunión del pasado 28 de septiembre, aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad a título póstumo a Valentín Pérez Pérez. A esta máxima distinción se suma el tributo especial que han querido rendirle sus amigos y colegas del departamento, Miguel Fernández y Miguel Fuertes. "Queremos recordarlo como se merece, como el gran profesor, compañero, amigo y profesional que fue", expresan, extendiendo la invitación a toda la comunidad educativa porque “nos gustaría que nos acompañaran todos los que, de una manera u otra, tuvieron la suerte de contar con él en sus vidas. Hay mucha gente a la que Valentín marcó, tanta que no conocemos ni a una parte”.

Miguel Fuertes señala que han querido hacer un “encuentro informal por y para la facultad y para su familia” y entre las numerosas personas que formaron parte de la trayectoria vital de Valentín Pérez está prevista la asistencia de Juan José Badiola, profesor del catedrático en sus años en la Universidad de Zaragoza y codirector de su tesis doctoral, Rosa Bolea Bailo, estudiante que coincidió con Valentín Pérez en Zaragoza y hoy vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, y Alonso García Matía, estudiante de la ULE que concluye este año su Trabajo Fin de Grado y que disfrutó de la enseñanza de Valentín Pérez en los años de Grado de Veterinaria. Además, está prevista la intervención de tres profesionales, alumnas de Valentín Pérez que se convirtieron, con los años, en amigas del catedrático: Idoia Pernía, Arancha Caballero y María Somoano, y por parte del aspecto investigador Natalia Elguezabal, científica del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-BRTA), Julio Benavides, uno de sus discípulos y hoy director del centro en León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Juan Francisco García Marín, codirector de su tesis doctoral en Zaragoza y compañero en la unidad de Anatomía Patológica en la ULE.

Aunque son muchas las personas que han confirmado su presencia, algunas procedentes de Lugo, País Vasco, Valencia y Zaragoza, los responsables de esta iniciativa han habilitado un enlace para seguir la sesión por streaming:  https://meet.google.com/mmg-rgsz-svf

CIENTÍFICO IMPECABLE Y RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Valentín Pérez Pérez fue una figura sumamente querida y respetada en la Universidad de León. Catedrático de Anatomía Patológica, se destacó por su dedicación a la enseñanza y su incansable labor investigadora en el campo de la Sanidad Animal. Su partida dejó un profundo pesar en la comunidad educativa y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Con una trayectoria académica y profesional impecable, Valentín Pérez se distinguió como un experto en rumiantes, con numerosas investigaciones y publicaciones que contribuyeron al avance del conocimiento en su campo. Su compromiso con la excelencia académica y su calidad humana lo convirtieron en una figura insustituible en la Universidad de León.

Entregado a la docencia desde que formara parte de la nómina de la Universidad en 1995, Valentín Pérez era un gran experto en Sanidad Animal, razón por la que hace cinco años fue nombrado director de este departamento en la ULE, donde ha dejado un vasto legado intelectual gracias a las numerosas investigaciones y publicaciones que dirigió o en las que colaboró.

En el campo investigador, sus estudios se centraron en las enfermedades producidas por agentes infecciosos intracelulares en rumiantes, principalmente las causadas por micobacterias (paratuberculosis), en la que trabajó en su patogenia y respuesta inmunitaria. Asimismo, desempeñó labores asistenciales en el servicio de diagnóstico de la Facultad de Veterinaria de León, especialmente en necropsias de rumiantes y también colaboró en trabajos de asistencia técnica e investigación con varias empresas farmacéuticas, veterinarios clínicos o ganaderos. Publicó 244 artículos de investigación y divulgación, la gran mayoría en revistas recogidas en el JCR. Pertenecía a varias asociaciones científicas, como las Sociedades Española y Europea de Anatomía Patológica Veterinaria, ANEMBE y SEOC entre otras, y participó en numerosos congresos, de los que destacaron las ponencias por invitación en el 34º Congreso Mundial Veterinario (34th World Veterinary Congress), celebrado en Barcelona, o haber formado parte del Comité Científico del 14th International Colloquium on Paratuberculosis, que tuvo lugar en México en junio de 2018. Una de sus últimas apariciones fue en el nombramiento de Juan José Badiola como Doctor Honoris Causa en la Universidad de León, ocasión en la que ejerció de padrino del homenajeado.

(FOTOGRAFÍAS: primera: Valentín Pérez Pérez. / segunda: Fotografía de archivo de la toma de posesión, en julio de 2018, de Valentín Pérez como director del Departamento de Sanidad Animal de la ULE. / tercera: cartel divulgativo del homenaje que se realizará en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria el viernes 12 de abril). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es