La Facultad de Veterinaria ya dispone de forma oficial del Certificado de Acreditación Europea

Una delegación del Decanato recogió el documento en la Asamblea General de la EAEVE celebrada en Londres y mañana jueves se presentará a los miembros de la facultad, durante un acto que se celebrará en el Paraninfo a partir de las 18:00 horas. 

Una delegación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), integrada por el Decano José Gabriel Fernández, y la Vicedecana primera, María Teresa Carbajo, asistió el pasado 17 de mayo a la Asamblea General de la Asociación Europea de Facultades Veterinarias EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education), celebrada en la Royal Veterinary College de Londres, donde recibió de forma oficial la Acreditación Europea que obtuvo por un comité evaluador europeo el pasado mes de marzo. En el transcurso de la Asamblea, el Comité Europeo Educación Veterinaria (ECOVE) concedió a la Facultad de Veterinaria de León el aprobado definitivo de la EAEVE, válido desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2024.

Por este motivo, la Facultad de Veterinaria celebrará mañana jueves a las 18:00 horas un acto en el Paraninfo del centro al que están invitados profesores, personal de administración y servicios y estudiantes vinculados a la facultad y al Hospital Veterinario. Tras la intervención del Decano, José Gabriel Fernández, se hará entrega del Certificado al Rector, Juan Francisco García Marín, en representación de la Universidad de León y al Hospital Veterinario de la ULE que recogerá su director José Antonio Rodríguez-altonaga. Al término del acto, se ofrecerá a todos los asistentes un vino español en el hall de la facultad.

Las enseñanzas de Veterinaria dentro de la Unión Europea están regidas por Directivas Comunitarias, en las que se establecen los contenidos mínimos obligatorios que deben incluir los estudios de Veterinaria para poder ser reconocidos a nivel europeo. Para garantizar el cumplimiento de los criterios fijados en esas Directivas, y asegurar así que el nivel de los estudios de Veterinaria sea de calidad comparable en los distintos países europeos, la UE ha establecido el Sistema Europeo de Evaluación de la Enseñanza Veterinaria (ESEVT). La EAEVE, conjuntamente con la FVE (Federación de Veterinarios Europeos) tienen la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo la evaluación que garantice su cumplimiento en los países miembros de la UE.

Para José Gabriel Fernández, disponer de forma oficial de la Acreditación Europea es motivo de celebración y considera que figurar entre la lista de Facultades de Veterinaria aprobadas por la EAEVE “significa que las enseñanzas impartidas en nuestro Centro cumplen con los criterios de calidad establecidos por dicha asociación y por el Comité Europeo de Educación Veterinaria (ECOVE). Y eso es un signo de prestigio y excelencia para nuestra Facultad, para la Universidad, y para nuestros Graduados”.

Hay que recordar que el pasado 28 de marzo la Facultad de Veterinaria se sometía a una nueva visita del Comité Evaluador de la EAEVE para comprobar si se habían solucionado las deficiencias observadas en la anterior visita de octubre de 2014. El informe concluyente de los miembros de este comité fue favorable y la facultad conseguía así los estándares exigidos para la obtención de la homologación europea.

El Comité Evaluador de la EAEVE estuvo integrado por Thierry Chambon, de la Universidad de Brest, (Francia) y Marina Spinu de la de Cluj Napoca, (Rumania), y durante dos jornadas se dedicaron a analizar el centro y ver si se habían corregido las tres principales deficiencias: el número de casos clínicos atendidos al entender que no cubrían la formación de los estudiantes de veterinaria, la ausencia de un Plan Estratégico en el Hospital Veterinario y la falta de un servicio de urgencias en el hospital. Solventadas estas deficiencias, unidas al elevado nivel docente e investigador del profesorado, la actividad de la Granja de la facultad, y la calidad de las enseñanzas en áreas como Higiene, Inspección y Tecnología de los alimentos, así como en Producción Animal, propiciaron el informe favorable. En España existen doce facultades que imparten estudios de Veterinaria y la de León era la única de las públicas que aún no contaba con la acreditación europea ya que suspendió la última de las evaluaciones que se realizó a finales de 2014.