La Fase Local de la Olimpiada Matemática convoca a 29 alumnos de Secundaria

La Escuela de Ingenierías de la ULE ha albergado hoy el examen del que saldrán los tres seleccionados para la fase regional a celebrar en febrero en Salamanca. 

La 54 edición de la Olimpiada Matemática Española ha celebrado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana su fase local, en la que participan un total de 29 alumnos de educación Secundaria procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada.

La recepción a los participantes se ha celebrado en el vestíbulo del centro minutos antes de la primera prueba convocada a las 10,00 horas, que está coordinada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE). Tras esta prueba han realizado un recorrido por el Módulo de Investigación Cibernética donde han conocido las últimas investigaciones que realiza el Grupo CARTUM sobre drones y vehículos autónomos, el Centro de Simulación de Vuelo donde su director, Alfredo Labarta, les ha ofrecido todo tipo de explicaciones sobre el simulador, y el Laboratorio de Robótica. Una serie de visitas que han servido de preámbulo a la comida y a la segunda prueba que tendrá lugar a las 16,00 horas.

Los tres primeros de esta Fase competirán en la Fase Regional del concurso con los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid) que se celebrará el próximo mes de febrero en Salamanca. Los tres seleccionados regionales de esta fase representarán a la Comunidad en la Fase Final que se desarrollará en Jaén entre los días 15 y 18 de marzo de 2018. En las pruebas pueden tomar parte todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2015-16 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos de 3º o 4º de la E.S.O. de excelentes capacidades. Tras la fase nacional, en julio tendrá lugar la 59 edición de la Olimpiada Internacional que se celebrará en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía), y la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas el próximo mes de septiembre. Además el equipo femenino integrado por las mejores clasificadas de las fases locales podrá competir en abril en la ciudad de Florencia en la Olimpiada Europea Femenina.  

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 54 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas. Las Olimpiadas son algo más que un concurso ya que sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico.

Diez de los estudiantes que hoy participan en la Fase Local serán premiados en un acto de entrega de diplomas el próximo viernes 19 de enero a las 17:30h en la sala Gordón Ordás de El Albéitar y los tres primeros de este ‘top ten’ se darán a conocer ese mismo día y serán los ganadores por el Distrito de León.