La Fundación Antonio Pereira de la ULE contribuye con la donación de libros a difundir su obra por la provincia

Úrsula Rodríguez, viuda del escritor Antonio Pereira, ha hecho entrega esta mañana en la sede la Fundación Pereira de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, a la Diputación Provincial de León, un lote de ejemplares del libro ‘Cuentos para lectores cómplices’ y un DVD titulado ‘Una tarde a las 8. Palabras y música con Antonio Pereira’, para difundir entre las bibliotecas públicas municipales y bibliobuses (2 en Ponferrada y 4 en León) de la provincia leonesa la obra del escritor villafranquino.

Al acto han asistido José Angel Hermida, rector de la ULE, Martín Marcos Martínez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, y Francisco Flecha, catedrático de la ULE, en representación de la Fundación Pereira.

‘Cuentos para lectores cómplices’ fue reeditada por Austral en 2007 con una nota del autor fechada en 2006 en la que da una visión general de los libros aquí recogidos y con el aviso de que se trata de una versión revisada. “En la presente edición he introducido algunas modificaciones que no alteran la esencia de los relatos afectados, pero que mejoran —quiero creer— y aligeran su exposición”.

Esta publicación incluye algunas de las mejores narraciones cortas de Antonio Pereira. Dos libros completos, ‘Los brazos de la i griega’ y ‘El ingeniero Balboa y otras historias civiles’, y algunos relatos procedentes de otras colecciones, como ‘Beltrán, primera especial’, ‘Souvenirs’, ‘El hilo de la cometa’ y ‘Mientras viene el trenillo’.

Los veinte cuentos que lo integran dan cuenta de la altura narrativa, la variedad temática y la riqueza técnica de un autor experto en sutileza e ironía, en un esperpentismo suave, sin desgarro ni alejamiento, que provoca —como en Las peras de Dios— la complicidad de los lectores invocados en un título que reúne algunas obras maestras que nada tienen de pequeñas.

‘El ingeniero Balboa’ o ‘El pozo encerrado’ son sin duda algunos de esos textos imprescindibles e inolvidables. Cuentos en los que “la realidad y la imaginación convergen en una técnica que Antonio Pereira maneja como pocos: la que le permite contar lo irreal de forma verosímil para hacer creíble lo increíble y presentar lo real con un toque de fantasía que lo eleva un palmo o dos por encima de su altura diaria”, destaca el escritor Santos Domínguez.

El DVD entregado reproduce la sesión que tuvo lugar en el Teatro Bergidum de Ponferrada hace un año en homenaje al escritor villafranquino. En aquella sesión participaron músicos como Amancio Prada, María José Cordero o un trío de cuerda y piano procedente del Conservatorio de León; poetas y escritores como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor o César Gavela; actores como Paco González, integrante del grupo alemán Flötz Producciones, o artistas visuales como el fotógrafo villafranquino Robés.

El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas del Instituto Leonés de Cultura es el encargado de gestionar tanto las bibliotecas públicas municipales como los bibliobuses. Este centro atiende 42 bibliotecas públicas municipales que integran el sistema provincial de bibliotecas y el servicio de bibliobuses que amplía la extensión bibliotecaria a cerca de 500 pueblos de la provincia. El Instituto Leonés de Cultura, a través del centro coordinador, realiza las funciones delegadas por la Junta de Castilla y León en materia de adquisición de fondos bibliográficos para la red provincial de bibliotecas. El servicio de bibliobuses, por su parte, garantiza el acceso a la lectura, a través de vehículos acondicionados al efecto, de aquellos núcleos donde no se dispone de biblioteca.