La Fundación Española de Historia Moderna celebra la próxima semana en la ULE su XII reunión científica

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la próxima semana, entre los días 20 y 22 de junio, la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, organizada por la Universidad de León en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y dicha fundación. Las ponencias, debates y comunicaciones orales girarán en torno a dos grandes temas: ‘Campo y campesinos en la España Moderna’ y ‘Culturas políticas en el mundo hispano’. Estos ejes temáticos han sido subdivididos cada uno de ellos en cuatro ponencias.

Mª José Pérez Alvarez, profesora del Departamento de Historia de la ULE, es la directora de este congreso que será inaugurado, a las 10,00 horas, con una conferencia a cargo de Pegerto Saavedra Fernández, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre ‘Los campesinos y los curas en la Edad Moderna’. A continuación de esta ponencia, intervendrá Laureano M. Rubio, catedrático de universidad, para analizar los ‘Bienes concejiles y recursos del común: modelos y referentes del mundo rural durante la Edad Moderna’.

El programa incluye, de forma paralela a las ponencias, exposiciones de más de 150 comunicaciones orales referentes a las dos grandes líneas de trabajo antes especificadas, que han sido presentadas por profesores e investigadores de una treintena de universidades españolas. El primer gran tema sobre Campo y Campesinos ha sido subdivido en cuatro aspectos:

  • ‘La tierra: paisajes y recursos agrarios’ (17 comunicaciones).
  • ‘Comunidades rurales: organización, poder y conflicto’ (26 comunicaciones).
  • ‘Producción y mercados’ (13 comunicaciones).
  • ‘Sociedad rural y vida cotidiana’ (39 comunicaciones).

El otro eje de trabajo dedicado a las culturas políticas también ha sido estructurado en las siguientes categorías:

  • ‘Ideas políticas, discursos políticos’ (21 comunicaciones).
  • ‘Demanda, negociación y equilibrios’(12 comunicaciones).
  • ‘Ceremonia, ritual y espectáculo’ (26 comunicaciones).
  • ‘Las mujeres en la vida política’ (12 comunicaciones).