La Fundación Prada a Tope entregó la 'Castaña de Oro' al Campus de Ponferrada

La XVII edición de los galardones reconoció la labor de la ULE y del IES Virgen dela Encina como ‘motores del cambio y del desarrollo de la comarca’

La Fundación Prada a Tope hizo ayer entrega de los premios de la XVII Castaña de Oro al Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Encina, centros formativos que, tal y como se destacó en el acto, han cumplido 25 y 60 años respectivamente de presencia en El Bierzo, “y que han sido, cada uno en su ámbito, motores del cambio y del desarrollo de la comarca al contribuir con su servicio a la sociedad, a la mejora de su factor humano”

El jurado de la XVII Castaña de Oro ha querido, “en el año del 50 aniversario de Prada a Tope, echar la vista atrás reconociendo el trabajo realizado, pero también hacia adelante para animar a los forjadores del futuro que sois ambas instituciones, a seguir comprometidos con la comarca y el buen hacer”.

El acto de entrega de los premios, que fue presentado por Flor Bonet, se desarrolló en la propia bodega, entre los depósitos que contienen los preciados ‘caldos’ de Prada a Tope, y culminó con el encendido del alumbrado navideño del Palacio de Canedo, en el que destaca una vez más el árbol de botellas de Xamprada, que se podrá disfrutar hasta el próximo mes de enero.

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director del IES Virgen de la Encina, Luis Carlos Álvarez Martos, fueron los encargados de apretar el botón que encendió todas las luces navideñas, tras la brillante interpretación de villancicos a cargo del ‘crooner’ Javier Arias Hernández, que fue complementada con la actuación de las bailarinas de Rumballer y Didesant, que danzaron iluminadas por fuegos artificiales en torno al árbol hecho con botellas de Xamprada.

UN CAMPUS CONSOLIDADO Y QUE NO TIENE VUELTA ATRÁS

Juan Francisco García Marín recogió la ‘Castaña de Oro concedida al Campus de Ponferrada recordando con orgullo que el mismísimo ministro de Universidades, Joan Subirats, se refirió recientemente al Campus del Bierzo en el acto de inauguración del curso universitario de todas las universidades españolas, y lo puso como ejemplo de éxito universitario en zonas periféricas. “Este Campus está consolidado, no tiene vuelta atrás, -afirmó convencido-, y seguirá creciendo en el futuro”.

Por su parte, Luis Carlos Álvarez, director del IES Virgen de la Encina, habló con orgullo y emoción al recoger el premio porque dijo haber nacido y vivido toda su vida en las calles aledañas al centro que ahora dirigía. Álvarez quiso dedicar el galardón al trabajo incansable de muchos profesores y de las personas que trabajan y que han trabajado en el centro, y comentó que “algunos entraron con catorce años a formarse y hoy se jubilan como profesores”. También agradeció la colaboración de las empresas con las que mantienen convenios para las prácticas de sus alumnos.

El acto fue cerrado por José Luis Prada, que se mostró muy satisfecho al relatar la manera en la que el patronato de la fundación acordó unánimemente conceder los premios de esta edición al Campus de Ponferrada y al IES Virgen de la Encina.

 “Estoy orgulloso, -afirmó-, de la filosofía que emana de vuestra trayectoria, y recordó la colaboración que Prada a Tope ha mantenido con ambas instituciones. “Las cosas no surgen por generación espontánea, -concluyó-, sino que son fruto de mucho trabajo, de insistir y de ser constante y de no dormirse”.

(Imágenes:  1.- Juan Francisco García Marín recoge el galardón de manos de José Luis Prada   2.- Vista de la bodega en donde tuvo lugar la ceremonia    3.- Juan Francisco García Marín, José Luis Prada, Luis Carlos Álvarez y Flor Bonet    4.- Luis Carlos Álvarez y José Luis Prada    5.- El palacio de Canedo y el árbol de Xamprada iluminados) 

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es