La guionista de cine Mabel Lozano ofrece hoy en la ULE una jornada en defensa de los Derechos Humanos

A las 12:00 horas ha impartido en la Facultad de Educación una sesión informativa de sensibilización sobre la trata de personas en la sociedad actual dirigida a alumnos de institutos de Secundaria. Esta tarde también estará a partir de las 16:00 horas.  

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acoge hoy una Jornada de sensibilización sobre la trata de personas en la sociedad actual y en defensa de los Derechos Humanos que ha sido presentada esta mañana por la Decana de la Facultad de Educación, Mª Lourdes Gutiérrez, la Directora General de la Mujer del a Consejería de Familia, Esperanza Vázquez e Isabel Muñoz, de la Consejería de Educación y cuya charla y sesión informativa ha sido impartida por la directora de cine Mabel Lozano quien ha intervenido tras la proyección de su documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’.

Desarrollada por las Consejerías de Educación (Dirección General de Innovación y Equidad Educativa) y la Consejería de Familia (Dirección General de la Mujer), el proyecto se está llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León a lo largo de diferentes cursos dentro del marco de la prevención de Violencia de Género y en defensa de los Derechos Humanos.

El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la trata de personas en la sociedad actual y dotar de herramientas necesarias para la reflexión y transformación de esta lacra dentro de un objetivo prioritario para las Consejería de Educación y de Familia e Igualdad de oportunidades, como es la igualdad entre todas las personas tal y como se recoge en el plan de atención a la diversidad.

Para ello ambas consejerías cuentan en este proyecto con la colaboración de la guionista de cine Mabel Lozano, productora y directora de cine social de reconocido prestigio. Su vinculación al cine se inició en 2007 cuando comienza su carrera como documentalista por los derechos humanos escribiendo y dirigiendo su primer largometraje ‘Voces contra la trata de mujeres’. Desde entonces ha realizado otros cuatro documentales, siendo el último ‘Chicas Nuevas 24 horas’. Ha obtenido numerosos premios en importantes festivales cinematográficos. Recientemente ha publicado el libro “El Proxeneta” sobre las mafias y el crimen organizado que mueven los hilos de la prostitución y la trata.

Mabel Lozano ha mantenido un debate con los alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, de los IES Renueva de León, Sahagún y Cistierna y esta tarde a partir de las 16:00 horas volverá al Aula Magna para ofrecer una nueva sesión con familias de la provincia, a través del Plan de Formación de Familias AMPAS, al profesorado a través de los CFIE y a futuros docentes de las facultades de Educación.