La I Vuelta Ciclista por la Ciencia llega mañana a la Universidad de León

Cinco investigadores del CSIC y de universidades españolas pedalean de Vigo a Madrid en defensa de la investigación y recalan en seis ciudades para dar a conocer el estado de la ciencia en España.  

Un grupo integrado por cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesores de universidades españolas, ha organizado la primera edición de la 'Vuelta Ciclista por la Ciencia' con el objetivo de transmitir, a través del deporte, la pasión por el conocimiento científico, y de dar a conocer el estado de la ciencia en España así como las mejoras necesarias en los ministerios y organismos de investigación.

Los investigadores salieron el pasado lunes de Vigo y concluirán el itinerario el próximo 21 de septiembre en Madrid. Tras cubrir tres etapas llegarán mañana a la Universidad de León (ULE) donde serán recibidos por Antonio Encina, director del Área de Apoyo a la Investigación, Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, diversos miembros del equipo decanal y alumnos del centro, en torno a las 14:00 horas en la puerta principal de dicha facultad, en el Campus de Vegazana.

El quinteto pedaleará más de 500 kilómetros hasta el próximo viernes, para cubrir un itinerario entre Vigo y Madrid, con parada en media docena de universidades españolas, donde ofrecerán los aspectos más fascinantes y novedosos de las ciencias naturales y la ecología. El espíritu de la Vuelta Ciclista por la Ciencia es activar una mayor conciencia sobre la ciencia y su futuro y generar vocaciones científicas. Los impulsores de esta iniciativa valoran que la investigación científica “sorprende, apasiona y contribuye al progreso y al bienestar humano, al igual que el deporte y ambas actividades comparten esfuerzo, rigor, dedicación, superación y compromiso”.  

La primera etapa les ha llevado hasta el campus de Santiago de Compostela, la segunda hasta la Universidad de Oviedo, mañana León y desde aquí continuarán hasta Salamanca y la última etapa concluirá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus universitario de Móstoles.

Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Adrián Escudero, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Luis Navarro y José María Sánchez, de la Universidad de Vigo, integran el equipo de ciclistas que han impulsado este proyecto pionero cuyos objetivos presentaron el pasado viernes en Madrid.

“Además de difundir ciencia, queremos transmitir una capacidad crítica”, señalaron durante la presentación oficial, “pues muchos científicos nos sentimos maltratados por el sistema ante la falta de inversión en investigación”. Pablo Vargas constató que es “la primera Vuelta Ciclista que se hace de este tipo”, y afirmó que “la transferencia del conocimiento es el motivo por el cual vamos de un lado a otro”.

Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y también participante en el proyecto, explicó que no será la vuelta perfecta, se podrán hacer cosas mejores otros años, pero al menos arranquemos", y expresó su deseo de que la iniciativa continúe y en los próximos años “podamos hacer la Vuelta por la Ciencia más extensa, tanto en temática como en geografía”.

Los investigadores aprovecharán los recorridos para realizar observaciones y descripciones de la biodiversidad vegetal y animal con la que se encuentren. Ya por la tarde, y en cada universidad, como así harán mañana en la ULE a partir de las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas, llevarán a cabo un ciclo de charlas de unos quince minutos cada una en las que abordarán temas de actualidad relacionados con la biología, biodiversidad, cambio climático, clasificación de los seres vivos, invasiones biológicas y divulgación de la ciencia.

Los científicos-ciclistas presentarán en cada universidad un vídeo realizado por Fernando Valladares donde se explica la acción divulgativa, y a través de las redes sociales habrá información puntual y diaria a través de Twitter (@CienciaVuelta), e Instagram (@CienciaVuelta). 

(Fotografías: Primera: los investigadores a la salida de Vigo, primera etapa. Segunda: Itinerario de la Vuelta Ciclista por la Ciencia. Tercera: Imagen de hoy de uno de los investigadores camino de Oviedo publicada en redes sociales. Última: logo del grupo. )