La integración de los inmigrantes y su repercusión en Europa a debate en el Curso de Relaciones Jurídicas Internacionales

La primera jornada se celebró esta semana en la Facultad de Derecho y regresará el próximo 27 de octubre

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, que dirige la profesora Aurelia Alvarez ha organizado el III Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales centrado en esta ocasión en ‘El reto de la integración de los inmigrantes y su repercusión en la Unión Europea’. La primera sesión tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y regresará el próximo 27 de octubre. Profesores, magistrados, voluntarios e investigadores participan en esta actividad que pretende ofrecer una visión de la integración de los inmigrantes en el marco europeo.

Este III Encuentro es continuación del  I Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales dedicado a familia e interculturalidad  en el que participaron profesores de otras ocho universidades, cuatro españolas (Carlos III de Madrid, León, Salamanca y Valladolid), y otras cuatro extranjeras: Université Abdelmalek Essaadi (Marruecos), Universidad Autónoma de México, Università della Calabria (Italia) y Universidad de Cartagena (Colombia), y de la segunda edición del pasado año que analizó la educación y la interculturalidad en el ámbito de la inmigración.

En este sentido, y sobre esa base se diseñó un programa que fue inaugurado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, y el Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández. La jornada se inició con una conferencia a cargo de Jesús García Luengos, investigador del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofreció un ‘Análisis de los flujos migratorios procedentes de África’. Si intervención permitió conocer la conexión existente entre la gran riqueza que poseen algunos de los estados del continente africano con la necesidad que existe en la población de emigrar a otros países dadas las nefastas condiciones de empleo y protección. Además se apuntó la “complicidad” existente en las emigraciones masivas que tienen muchos de los estados de la UE, como consecuencia de la necesidad que muchos de ellos tienen en la compra e intermediación de múltiples recursos naturales que ofrecen países como Níger o la República del Congo.

Durante esta misma jornada Aurelia Alvarez, catedrática acreditada de DIPr de la ULE y Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, moderó una mesa de debate sobre los aspectos jurídicos de la integración de inmigrantes, en la que participaron varios profesores universitarios como Juan José Fernández Domínguez, Decano de la Facultad de Derecho de la ULE, Roberto Fernández Hernández, Henar Alvarez Cuesta, María Anunciación Trapero e Isabel Durán.

Los cinco profesores brindaron un excelente marco jurídico que desveló a los asistentes la plena actualidad que posee la integración de extranjeros en los diversos ámbitos y los retos jurídicos que ello plantea, bajo el análisis de las políticas de género, los sistemas de garantías, la apertura de fronteras, la explotación sexual, la violencia de género, las lesiones, etc.

El éxito de esta primera sesión fue rotundo ya que más de 200 personas participaron en las ponencias que analizaron la difícil situación en la que se encuentran las políticas migratorias en la Europa de los 28. La segunda jornada de este III Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales, tendrá lugar el día 27 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.