La 'Internacionalización en casa' centra el interés de unas jornadas de la Universidad de León

Se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre en el Campus de Vegazana, organizadas por un grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores CRUE.

El Edificio CRAI-TIC que se encuentra en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) será sede los días 29 y 30 de noviembre de la primera edición de las ‘Jornadas de Internacionalización en casa’, que van a tratar sobre ‘Introducción a los intercambios virtuales como herramienta para favorecer el proceso de internacionalización en casa de las universidades’, y que han sido organizadas por el Grupo de Trabajo de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE.

La inauguración se celebrará el jueves 29 a las 15:30 horas en el Edificio CRAI-TIC, y contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Relaciones Internacionales Roberto Baelo Álvarez, y la presidenta del Grupo de Trabajo de Internacionalización de la CRUE, Mª Carmen Rubio Armendáriz.

Desde la organización se explica que la internacionalización de las instituciones de educación superior “es un factor de calidad y mejora” que, entendido como un proceso que integra en su concepción, la misión y el funcionamiento con una perspectiva de carácter internacional, intercultural y global, “supone un avance cualitativa hacia un modelo de desarrollo social basado en el conocimiento y el entendimiento de las diferencias como factores generadores de riqueza, no sólo social, sino también económica”.

  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES E INTERCULTURALES

Tradicionalmente los procesos de internacionalización se han vinculado, prácticamente en exclusiva, con la movilidad del personal universitario y principalmente los estudiantes, que han sido la punta de lanza para el desarrollo de gran parte de los procesos que se han desarrollado las universidades. Sin embargo la internacionalización “va más allá de la movilidad y requiere de la presencia en los currículos formativos de elementos que favorezcan el desarrollo de competencias internacionales e interculturales, que favorezcan la circulación y el aprovechamiento compartido del conocimiento, impulsen la internacionalización de la investigación, favorezcan el desarrollo de campus transnacionales, titulaciones internacionales conjuntas o múltiples, maximicen el intercambio de experiencias y buenas prácticas y potencien los procesos de internacionalización en casa, entre otras actuaciones”.

La ‘internacionalización en casa’ es un eje de carácter transversal que afecta a todas las estructuras universitarias y que desde finales de la década de los 90 ha ido cobrando protagonismo hasta la actualidad, donde está presente en todas las políticas y estrategias educativas de educación superior, tanto de la Unión Europea como en los principales sistemas a nivel mundial.

La internacionalización en casa se relaciona con un proceso intencionado por medio del cual se integran competencias de corte internacional e intercultural en los currículos formal e informal, en los procesos y situaciones de aprendizaje que afrontan los estudiantes de una universidad. Por todo ello, incluye todas las estructuras y actores que participan en una institución de educación superior, y ayuda a desarrollar competencias esenciales en el personal de la universidad y en los estudiantes.

  • EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Las jornadas que se van a desarrollar en la ULE con la participación de representantes de una decena de universidades y expertos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se han marcado el objetivo de compartir experiencias y poner en valor buenas prácticas y propuestas en relación con los intercambios virtuales, como herramienta para favorecer el proceso de internacionalización en casa de las instituciones universitarias españolas.

El programa ofrecerá el jueves 29 de noviembre la oportunidad de conocer ejemplos de buenas prácticas acerca de los intercambios virtuales, tanto a nivel nacional como internacional, así como los primeros resultados del proyecto EVALUATE (Eramus + KA3) sobre las experiencias del profesorado universitario español en relación con los intercambios virtuales. También se reflexionará sobre cómo fomentar e incrementar la movilidad y los intercambios virtuales en nuestras universidades.

El viernes 30 de noviembre está prevista la presentación de la plataforma de la UE ‘Erasmus+ Virtual Exchange’, así como de otras herramientas y plataformas que facilitará a las universidades la búsqueda de socios para establecer intercambios virtuales. En esta misma línea se debatirá acerca de la formación del profesorado universitario para el desarrollo de estos intercambios, sobre cómo reconocer la participación tanto del personal como del alumnado en estas prácticas de internacionalización, así como las barreras y facilitadores que se encuentran a la hora de introducir y recocer estas propuestas en nuestras universidades.