La itinerante 'El Reino de León en la Corona de Castilla' se expone en el hall de Filosofía y Letras

La exposición itinerante 'El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla' permanece expuesta estos días en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana y forma parte de los actos convocados con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Los objetivos de esta exposición, comisariada por Laurenano Rubio, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, son varios: difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla como elemento o soporte en la configuración de la actual realidad autonómica de Castilla y León, dar a conocer los marcos de referencia e identidad del Reino de León, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico.

Dicha exposición temática está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de éstos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla.

En su prólogo de presentación, Laureano Rubio destaca que “el Reino de León no murió con los últimos reyes leoneses; ni en modo alguno desapareció con su integración en la Corona de Castilla. El Reino de León, era algo más que un conjunto de reyes a los que daban título y reconocimiento el propio territorio y sus vasallos. El Reino de León fue durante siglos una realidad cambiante, una realidad territorial, política, humana, social y cultural. En fin, una realidad que contribuyó a forjar la España contemporánea. Julio Caro Baroja nos dejó una importante reflexión, que de alguna forma puede ser útil en la España actual a leoneses y castellanos forjados y herederos de sus respectivos reinos: «Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia...; luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era...». Con el fin de evitar esto, la presente exposición, promovida por la Junta de Castilla y León, tiene un objetivo meramente didáctico: contribuir en la medida de lo posible a evitar que las generaciones venideras pierdan y olviden las raíces, las señas de identidad y la memoria histórica”.Para la elaboración de los paneles y sus correspondientes contenidos se ha realizado una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca. Del mismo modo, cabe destacar también la recopilación de los mapas históricos más emblemáticos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 22 de diciembre.