La IX edición de los Premios INNOVA reconoce la labor de investigadores de la ULE

El Grupo de Robótica recibió ayer el premio Agroalimentación por un sistema de pesaje con tecnología de escáner 3D para el ganado, César de la Fuente, egresado de la I Promoción de Biotecnología e investigador en Pennsylvania, premio Innovador por su proyecto de programación de superantibióticos, y Pablo Escapa, ingeniero informático y de telecomuniaciones, el premio TIC por su aportación a una mayor seguridad en los coches con la herramienta en v2x.

Los proyectos de investigación del Grupo de Robótica del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), y de César de la Fuente, egresado de Biotecnología de la ULE y catedrático en la Universidad de Pennsylvanía, han sido dos de los siete proyectos galardonados en la IX edición de los Premios INNOVA de Diario de León. La gala de entrega de los premios, celebrada ayer, sirvió para dejar constancia de la importancia de la investigación y de las herramientas tecnológicas para mejorar el mundo.

El Premio Agroalimentación de INNOVA 2021 recayó en el Grupo de Robótica de la ULE. El profesor Manuel Castejón Limas recogió el galardón de manos del director general de Caja Rural, Cipriano García. El Grupo de Robótica desarrolló Lambscan, el sistema de pesaje con tecnología de escáner 3D que permite estimar el peso en vivo de un cordero. Su funcionamiento está basado en la captura de un vídeo cenital del cordero que es procesado a través de un software propio desarrollado para aislar el animal del resto de objetos de la escena y para tomar una serie de medidas morfométricas correlacionadas, en función del sexo, con el peso del cordero. Con estos datos, y con un algoritmo realizado específicamente para las ovejas de raza Rasa Aragonesa, se estima el peso del animal con un margen de error inferior al 5%.

La cámara 3D, de fácil manejo para los ganaderos, se puede adaptar a otras razas con solo cambiar los parámetros que se han obtenido previamente en los pesajes. Lambscan ya se comercializa en Aragón y es una muestra de la aportación del I+D+I al desarrollo de sectores clave como es la ganadería de ovino, con larga tradición en la provincia leonesa. “Nuestra intención es mantener esta colaboración en muchos más proyectos de ganadería de precisión, por ejemplo, incorporando no sólo cámaras de 3D, sino térmicas, porque la temperatura del animal nos da información sobre enfermedades, posibles embarazos...”, apuntó el profesor Castejón.

César de la Fuente Núñez, galardonado con el Premio Innovador INNOVA 2021 por su programación de superantibióticos, fue incluido por el Massachusetts Institute of Tecnology en la lista de los mejores investigadores del mundo menores de 35 años. Forma parte de la primera promoción de Biotecnología de la Universidad de León (2009) y ya es catedrático en la Universidad de Pennsylvania. Desde el Laboratorio en el que trabaja –formado por expertos de Microbiología y Psiquiatría de la Facultad Medicina de Perelman-, investiga fórmulas que revolucionarán los antibióticos, uno de los medicamentos más efectivos a corto plazo y cuya invención a partir del descubrimiento de la penilicina por Alexander Fléming han sumado años a la esperanza de la humanidad, particularmente en Occidente.

Su interés en investigar los organismos vivos y en particular las bacterias le condujeron a las proteínas, que son las moléculas que componen la vida y a su capacidad para matar bacterias. “Decidí investigarlas como potenciales herramientas frente a las bacterias resistentes a los antibióticos”, explicaba en el reportaje ‘Cómo programar superantibióticos’ publicado en Diario de León en julio de hace dos años.

El trabajo que desarrolla está pensando en los 10 millones de vidas que se salvarán cada año si se logra su objetivo de construir antibióticos artificiales y nuevas moléculas de antibióticos en la información biológica; generar tecnologías para la ingeniería microbiana, desarrollar herramientas para neuromicrobiología sintética y avanzar en la ingeniería de medicinas vivas. Con estos nuevos medicamentos se lograrían vencer las resistencias bacterianas que anulan el potencial terapéutico de los antibióticos. Mª Jesús Muñiz, directora del suplemento INNOVA, recogió en su nombre el premio, entregado por Ángel Castro Rodríguez, de I-DE Iberdrola León.

El premio TIC de INNOVA 2021 recayó en Pablo Escapa, ingeniero informático y de telecomunicaciones, por su aportación a una mayor seguridad en los coches con la herramienta en v2x. “Para mí el premio supone un doble reconocimiento dado que es un honor recibirlo  en mi tierra y también porque los Premios Innova son una excelente forma de divulgar la ciencia y las TIC entre el público general”, explicó Escapa tras recoger el premio. En su intervención además destacó la importancia que supondrá la aplicación en la automoción de los últimos avances tecnológicos dirigidos hacia una movilidad sostenible, segura, conectada y autónoma. “La automatización del transporte va a suponer una revolución industrial al nivel de las anteriores”.

Los otros cuatro proyectos premiados fueron para Ángeles García-Ferrero, por las aplicaciones matemáticas a la economía y la medicina; el equipo de Social Soluciones, con su manual de buenas prácticas en el mundo rural; José Manuel Dupuy, con su participación en el fascinante proyecto Iter; y Sergio Boixo, científico jefe del grupo de teoría de computación cuántica de Google.

El Hotel Conde Luna fue el escenario de la gala de entrega de ayer a la que asistieron distintos representantes institucionales como el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el alcalde de León, José Antonio Diez, el vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, además de responsables de otras entidades patrocinadoras de los premios.

(Fotografías: Primera: Manuel Castejón (dcha) profesor e investigador del Grupo de Robótica recoge el galardón de manos del director general de Caja Rural, Cipriano García. / Segunda: Mª Jesús Muñiz, directora del suplemento INNOVA, recogió en nombre de César de la Fuente el premio, entregado por Ángel Castro Rodríguez, de I-DE Iberdrola León. / Tercera: todos los galardonados en la novena edición. / Cuarta: representantes institucionales participaron en la gala celebrada en el Hotel Conde Luna ayer tarde). Fotografías de Ramiro L. Lobato. 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es