La muestra «Tráficus» sobre anuncios de seguridad vial en vídeo llega a la Facultad de Educación

El vestíbulo de la Facultad de Educación del Campus de Vegazana alberga estos días y hasta el próximo 22 de noviembre, una exposición de los trabajos en formato vídeo presentados por alumnos universitarios al concurso de seguridad vial que organiza la Dirección General de Tráfico y la Fundación Eccus, en colaboración con Renault, la Fundación Abertis y la Junta de Andalucía y cuya muestra se desplaza por distintos campus españoles.

Los principales anuncios presentados iniciaron su recorrido el 2 de noviembre en la ciudad de Valladolid y ahora llega a León. En la que será su séptima edición, «Tráficus» ha apostado por el mundo audiovisual y ha contado con la participación de cerca de 100 trabajos, realizados por jóvenes universitarios en donde se recoge su visión sobre cómo concienciarse de la necesidad de llevar una actitud responsable al volante. Los 10 mejores trabajos, junto a un recorrido histórico de las campañas de la DGT y la campaña de la fundación Abertis “Te queda una vida”, constituyen una exposición que se situará en las facultades y escuelas universitarias, llegando así a miles de jóvenes.

Esta iniciativa tiene como objetivo “movilizar a los jóvenes en torno a un tema tan importante apelando a su mejor valor: la creatividad. Son ellos, grupo de riesgo en cuanto a seguridad vial, los que mejor saben usar las herramientas y lenguajes de sus iguales para transmitir este mensaje”, apuntan desde la organización de esta muestra itinerante.

«Tráficus» nació en 2002 con la intención de movilizar a los universitarios en torno a la seguridad vial y generar una conciencia entre los jóvenes sobre uno de los principales problemas del país. Lo que en principio era un concurso en el que se premiaba la creatividad, pronto se fue haciendo más ambicioso y consiguió movilizar a un gran número de personas que participaban con sus mejores ideas. Tanto fue así que «Tráficus» fue el germen que originó la creación de los programas de conducción segura que movilizó a todo un país. La exposición de los trabajos ganadores del certamen pasó a ser el núcleo en torno al que giraba un completo programa educativo con pruebas específicas de conducción. La primera de estas iniciativas fue Generación Clio, que en el año 2007 recorrió 14 universidades españolas (entre los meses de enero y mayo) y contó con casi 9000 participantes.

Al año siguiente, en 2008, Generación Twingo recogió el testigo convirtiéndose en un programa de conducción eficiente (ecológica, económica y segura) y paseando «Tráficus» y un completo programa de actividades por 13 universidades nacionales con una repercusión de participación que se sitúa casi en las 12 000 personas. Ahora, en 2011, «Tráficus» se reinventa y se agarra de la mano de las nuevas tecnologías para crear un concurso y una exposición totalmente novedosos.