La nueva Decana de Filosofía defendió en su toma de posesión la importancia de los estudios de letras

La profesora Mª Victoria Herráez Ortega ha tomado hoy posesión de su cargo como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), en un acto presidido por el vicerrector de Investigación, Alberto Villena Cortés, que se ha desarrollado en la sala de juntas del Edificio de Rectorado, en presencia de numerosos compañeros y familiares que han querido acompañarla en este día.

“La riqueza de una sociedad —comentó en su intervención— depende de la formación cultural de sus habitantes”. Herráez, que ha defendido la importancia de los estudios de letras, añadió que “pese a las dificultades que implica la dirección de un centro universitario, me anima el convencimiento de que las facultades de letras tienen un importante papel que cumplir”.

En ausencia del Rector, ha sido Alberto Villena, vicerrector de investigación, quien ha dado lectura al nombramiento para, a continuación, agradecer a la nueva decana su disposición y el hecho de que no se deje “dominar por el desánimo”, ya que le va a tocar “defender su centro” en un momento en que algunas titulaciones de humanidades están en entredicho. Para esa tarea “contará con el respaldo total del Rector y de este equipo de gobierno, porque tenemos claro que la cultura humanística es base fundamental para cualquier avance”.

Villena apuntó finalmente que “está clarísimo que los mensajes que nos llegan —explicó— van en la dirección de que para salir de este ‘bache’ hay que establecer colaboración con otras universidades”.

Una decada experta en arte medieval

La catedrática Herráez Ortega es natural de León, forma parte del Área de Historia del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la ULE y fue designada decana en una reunión de la Junta de Facultad del centro que se celebró el pasado 28 de marzo, tarea en la que sustituirá al profesor Carlos Fernández Rodríguez.

Licenciada en la Universidad de Sevilla, lleva desde entonces vinculada a la ULE. Doctora en Historia del Arte en 1987, obtuvo la plaza de profesora titular de Historia del Arte en 1989 y la de catedrática en el año 2000.

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte medieval, con especial atención a la arquitectura, la escultura y la orfebrería de los reinos de León y Castilla y a temas de patronazgo artístico.

En los últimos diez años ha sido investigadora principal del “Plan Director del monasterio de San Pedro de Arlanza” (Burgos; Junta de Castilla y León, 2001-2002); del “Plan Director del monasterio de Santo Tomás de Ávila” (Ministerio de Fomento, 2003-2004); y de proyectos interdisciplinares de I+D como “El Patronazgo artístico en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. El papel de la monarquía” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2004-2007) o “El Patronazgo artístico en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. El papel del clero (1055-1200)” (Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, 2010-2013).

Entre sus publicaciones más destacadas como autora y editora se pueden citar los libros ‘Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León’ (1987); ‘El arte cisterciense en León’ (1988), ‘Una historia arquitectónica de la catedral de León’ (1994), ‘Arte del Renacimiento en León’. ‘Orfebrería’ (1997); ‘Esplendor y decadencia de un monasterio medieval. El patrimonio artístico de san Benito de Sahagún’ (2000), ‘Arte gótico en León’ (2002), ‘La catedral de León en la Edad Media’ (2003), ‘Arte, liturgia y devoción. El ajuar de plata de la catedral de Astorga en 1589’ (2007) o ‘El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media’ (2009).

Ha sido comisionada de Patrimonio Cultural de León hasta fechas recientes y en la actualidad es directora de la revista De Arte y vicepresidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).