La oferta de Innovación Educativa incluye cursos sobre metodologías activas, apps y nuevas pedagogías

Entre los días 2 y 7 de julio se impartirán una docena de talleres dirigidos a estudiantes y docentes de infantil y secundaria. 

La oferta formativa de la Universidad de León (ULE) para el periodo estival contempla un total de 32 cursos dentro de la Escuela de Innovación Educativa, una iniciativa que se oferta por segundo año y que está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Esta programación incluye entre los días 2 y 7 julio una docena de cursos que abarcan temáticas tan diversas y de gran aportación para el colectivo de profesores como la autorregulación en el aprendizaje, la evaluación formativa, recursos y apps para mejorar el aprendizaje en infantil y primaria, pasos para realizar un blog educativo o adentrarse en la pedagogía Montessori. Todos los cursos están dirigidos por el profesor Ángel Pérez Pueyo, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, y se desarrollarán en distinto espacios de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Educación, la antigua Escuela de Minas y el edificio del CRAI-TIC.

Ángel Pérez Pueyo, Óscar Casado Berrocal y Pablo Casado Berrocal se encargarán de impartir el taller ‘¿Cómo diferenciar las metodologías activas? Diferencias y funcionalidad’ previsto para el 2 de julio en el CRAI-TIC. El objetivo de este programa se centra en conocer los tipos de metodologías según los criterios de utilidad y profundizar en recursos que fomentan la participación como el aprendizaje autorregulado, cooperativo, o basado en el pensamiento y el flipped Classroom. Esta propuesta va dirigida a estudiantes de Educación y a docentes de infantil y primaria. Se impartirá de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas, ocho horas lectivas que se completarán con tres de trabajo individualizado del alumno.  

‘Modelo integral de transición activa hacia la autonomía: una propuesta basada en la autorregulación del aprendizaje’, es el título del taller que Oscar Casado Berrocal impartirá el 3 de julio en el CRAI-TIC. Reflexionar sobre las alternativas que existen al modelo de enseñanza tradicional, conocer la autorregulación en el aprendizaje escolar y analizar experiencias prácticas aplicadas en el aula son algunos de los objetivos de este curso que se llevará a cabo de 9:30 a 14:30 y 16:30 a 19:30 horas.

Bajo el título ‘¿Qué es la evaluación formativa? Procedimientos y dinámicas de evaluación’ se propone un interesante programa que incluye la revisión conceptual de los términos vinculados a la evaluación y los nuevos instrumentos como rúbricas, escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas. La jornada, programadas para el 4 de julio, será impartida por los profesores Mario Sobejano, Isabel Herrán y Ángel Pérez Pueyo, miembros del Grupo Interdisciplinar Actitudes.

La jornada del 5 de julio, se celebrarán otros cuatro cursos, dos en el CRAI-TIC sobre ‘Apps en Secundaria. Herramientas para la mejora del aprendizaje’ y ‘Mochila TICÚTIL: Recursos para generar y valorar el aprendizaje en infantil y primaria’. Otro en la Facultad de Educación titulado ‘Jugando a hacer magia: escuela de ilusiones’ y un taller teórico-práctico sobre ‘El aprendizaje-servicio (aps) sin áreas curriculares’, en la antigua Escuela de Minas (c/ Jesús Rubio).

Pablo Casado, Israel Herrán y Manuel Velasco, profesores de Educación Primaria y Secundaria y miembros del Grupo Actitudes, tratarán de dar a conocer en los dos primeros cursos, el funcionamiento de herramientas TIC y su uso en el ámbito educativo, así como la forma de renovar los espacios personales de aprendizaje y la gestión organizativa del aula mediante el uso de las TIC.

Favorecer la cooperación y el trabajo en grupo a través de las posibilidades didácticas de la magia es uno de los principales objetivos del curso sobre Escuela de Ilusiones que impartirán los profesores Antonio Sánchez Martín, Ceferino Francisco Pérez y Marcos Martínez.

Por último, la jornada del 6 de julio se impartirá de forma simultánea cuatro cursos dedicados a temas diversos como la conjunción de modelos educativos basados en la cooperación, la educación deportiva y la autoconstrucción, los pasos para realizar un blog educativo, la pedagogía Montessori en niños de 3 a 6 años, o la ciencia y la tecnología en el aula de educación infantil y primaria.

La oferta de la Escuela de Innovación Educativa concluirá esta primera semana de julio con un curso en la Facultad de Educación sobre el método Montessori en niños de 6 a 12 años. Este programa será impartido por Macarena Aznar Jiménez, fundadora del Colegio Montessori School Almería.

Las personas interesadas en cualquiera de estas propuestas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. / tlfno: 987 29 19 61), y también en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 30 euros y de 20 euros para estudiantes, PAS, PDI y profesores tutores de Practicum de la ULE.

Más información sobre la Escuela de Innovación Educativa de la ULE y los contenidos específicos de los programas en el siguiente enlace