La Oficina del Egresado Emprendedor ayudará a los recién titulados a generar empresas

La Universidad de León ha acogido hoy la firma de los acuerdos entre Junta, Universidades Públicas y la Asociación SECOT, de cara a su puesta en marcha.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy el acto de firma del protocolo y los convenios específicos entre la Junta de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), para la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad, que se encuentran en Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de León, (Juan Francisco García Marín), Burgos, (Manuel Pérez Mateos), Valladolid (Daniel Miguel San José), y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la de Salamanca (Juan Manuel Corchado Rodríguez), además de Roberto Escudero Barbero y José González Torrico, en su condición de Presidentes de SECOT en las delegaciones de León y Valladolid. También han acudido al rectorado de la ULE el Alcalde de León, Antonio Silván, el Presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Cepedano Valdeón, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y numerosos representantes de sindicatos, empresas y todo tipo de organizaciones y entidades.

Fernández Carriedo ha comentado que el objetivo es el de “favorecer el emprendimiento y apoyar a los jóvenes”, y para ello señaló que es preciso aumentar el número de titulados emprendedores y favorecer el empleo para los jóvenes de nuestra comunidad que, según ha explicado, forman el colectivo que “más se está beneficiando de la recuperación”. Por su parte Juan Francisco García Marín se ha mostrado muy satisfecho por acoger en la Universidad de León la firma de los acuerdos que van a impulsar estas oficinas, y ha querido agradecer a quienes han hecho posible que esta idea se haga realidad, especialmente a los miembros de SECOT, por su generosas colaboración, de la que ha destacado su carácter “desinteresado y altruista”.

Finalmente, y en representación de SECOT, el presidente de la sede de León, Roberto Escudero ha afirmado que “nosotros lo que vamos a aportar es una metodología basada en la experiencia”, y añadió que su actuación se realizará en un momento crítico, que es cuando los estudiantes toman la decisión de trabajar o no por cuenta propia, preparar oposiciones o poner en marcha una idea de negocio. “En ese momento estaremos allí nosotros a su disposición”, concluyó.

Hay que recordar que el Presidente de la Junta fijó el compromiso de creación de esta Oficina de asesoramiento para recién titulados y alumnos universitarios de últimos cursos para la creación de empresas, en el Debate de Política General celebrado en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de junio. Se trata de un proyecto que conjuga la experiencia de profesionales Senior para ayudar a jóvenes egresados emprendedores en todo el territorio de la Comunidad, que se extenderá también a la Formación Profesional, y que consolida el trabajo ya realizado por las universidades impulsando una red colaborativa para el intercambio de buenas prácticas.

El objetivo de esta Oficina consiste en impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario, y a alumnos de los últimos cursos, sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. En una segunda fase se extenderá este asesoramiento a los titulados en Formación Profesional.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Esto permitirá una mejora en la empleabilidad de los titulados de la Comunidad y posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

La Oficina del Egresado Emprendedor cuenta con el impulso de la Junta a través de las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, y Educación; las universidades públicas a través de sus trece campus y centros operativos, y más de 50 profesionales Senior de SECOT que sumarán más de 2.000 horas de asistencia por curso.

Se estima que este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro que recoge las cifras de los alumnos matriculados en el curso 2016-17. 

 
Universidad Matriculados en 3º curso de los grados Matriculados en 4º y 5º cursos de los grados Total alumnos matriculados
Burgos 1.322 2.273 6.723
León 2.306 2.189 10.079
Salamanca 4.181 7.246 21.575
Valladolid 4.076 6.644 19.836
Total 11.885 18.352 58.213

DESARROLLO DEL PROYECTO

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello Secot garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por Secot con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso, por Secot de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. En relación con la formación, las actividades se realizarán en aulas dotadas de los recursos necesarios en función del número de participantes en cada una.

El proyecto comenzará a funcionar tras la firma de los protocolos específicos con cada universidad, que tendrán vigencia anual prorrogable de forma tácita de año en año, por cursos académicos. Cada universidad concretara con Secot el calendario y horario de atención a los usuarios. La Oficina crea además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

COLABORACIÓN DE PROFESIONALES SENIORS

La Asociación SECOT está formada por directivos, profesionales y empresarios Senior que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial o académica a los jóvenes con inquietud emprendedora. Estos Senior asesorarán de forma confidencial, ofrecerán su diagnóstico y propondrán acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO

La puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor es coherente con la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.