La Oficina Verde de la ULE y la consultora apícola Urzapa organizan en El Bierzo el V Concurso de Mieles

Diez mieles concurren al título de Mejor Miel de la Provincia ante un jurado experto que se reunirá el sábado a partir de las 11:00 horas en el colegio Divina Pastora de Villafranca. 

El colegio Divina Pastora de Villafranca del Bierzo acogerá este sábado, a partir de las 11 horas, la quinta edición del concurso de mieles de León, organizado por la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) y la consultora apícola Urzapa. Cuatro mieles del Bierzo, dos de zonas de alta montaña como Laciana y los Picos de Europa, dos más de áreas de media montaña como Curueño y Cepeda y las dos últimas, procedentes de Canaleja y Vega de Infanzones, competirán por ser reconocida con el título de Mejor Miel de la Provincia de León.

En ese sentido, fuentes de la consultora Urzapa valoraron que las diez mieles finalistas “representan a toda la provincia y son un fiel reflejo de su potencial apícola”. Una cata, a cargo de un jurado compuesto por destacados expertos del sector, será la encargada de decidir el ganador de esta edición, apoyados por las puntuaciones del público, que serán tomadas en conjunto como una nota más para acompañar a las notas del jurado.

Entre los escogidos para formar parte del equipo encargado de juzgar las diferentes mieles, destacan nombres como el de Beatriz Escudero, Consejera Delegada de Pharmadus y Presidenta de Vitartis, Ricardo Pérez Palacios, de la bodega Descendientes de J. Palacios, o Carlos Castellanos, Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León (Asle).

La cata estará dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) Rosa Valencia y el jurado se completará con la participación de Bernardo Prieto, profesor en Tecnología de los Alimentos en la ULE, que ejercerá de presidente, y de la doctora por la ULE y veterinaria de Urzapa, Patricia Combarros. Al terminar la cata, los diez finalistas ofrecerán al público asistente una breve exposición sobre sus explotaciones. Para finalizar se entregarán los diplomas a todos los finalistas y el premio a la explotación apícola ganadora.

Los finalistas de este año son las explotaciones apícolas 'Salvaxe', de Ponferrada; 'Alto Curueño', de Valverde de Curueño; 'Vegamiel', de Vega de Infanzones; 'Del reino', de Canaleja; 'Labejazul' de Sobrado; y 'De osos y colmenas', de Sosas de Laciana. Junto a ellas, competirán las mieles elaboradas por Carlos Burón en Posada de Valdeón, José Luis Esteban en Viloria del Bierzo, Pablo Iglesias en Campañana y Susana González en Quintana del Castillo.

Mas información en los siguientes enlaces de la Oficina Verde y Urzapa

(Fotografías: Primera: mieles finalistas de la pasada edición celebrada en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. / Segunda: el profesor Bernardo Prieto durante la valoración final del concurso en la edición de 2018)