La Oficina Verde organiza el próximo fin de semana una ruta interpretativa al 'País de los Osos'

Será los días 6 y 7 de julio en Villablino, están dirigidas a un máximo de 12 personas e incluyen dos esperas para observar al oso pardo.

La Oficina Verde de la Universidad de León y la empresa ‘Más que pájaros’ han organizado para el primer fin de semana de julio, en Villablino, una interesante ruta interpretativa que se presenta bajo el título ‘Fin de exámenes en el país de los osos’ y que implica la celebración de un curso sobre ‘Biología, osos y ruta en la Cordillera Cantábrica’ dirigido principalmente a miembros de la comunidad universitaria.

Asistir a una charla informativa sobre el oso pardo en España, intentar atisbar al oso en libertad, y realizar una ruta guiada por una braña vaqueira, son algunas de las propuestas que se incluyen dentro de este actividad que oferta un máximo de doce plazas y en el que cada participante recibirá en préstamo unos prismáticos y telescopio Carl-Zeiss.

‘Más que Pájaros’, según sus fundadores es “mucho más que una empresa de turismo ornitológico, nuestras rutas guiadas por profesionales buscan el disfrute y el relax del cliente, y ofrecemos la oportunidad de observar e interpretar la naturaleza de un modo adaptado a las necesidades del visitante”.

Esta empresa que colabora con la Universidad de León está integrada por Manuel Antonio González, doctor en Biología y gran conocedor de la cordillera cantábrica, su fauna y sus pueblos; y María Cano, licenciada en Ciencias Ambientales, quien ha  participado en proyectos de voluntariado y educación ambiental en distintas ONGs, y es una aficionada a la fotografía y apasionada de la naturaleza.

En su página web, los artífices de ‘Más que pájaros’ destacan que “la sostenibilidad ambiental y la conservación de la naturaleza son nuestro motor económico y nuestro estilo de vida. Como profesionales del ecoturismo nuestra actividad gira en torno a la observación de fauna emblemática y difícil de observar. Sin embargo, no concebimos nuestro negocio sin la cultura tradicional; buscamos la excelencia turística en la naturaleza, pero sin gastronomía y cultura nos parece imposible conseguirla”.

El programa del curso, cuya inscripción es de 90€, se iniciará el sábado con una charla a las 12,00 horas, sobre 'Biología y Conservación del oso pardo en España'. Tras la comida, sobre las 17,00 horas comenzará una ruta interpretativa por el bosque atlántico, hábitat del oso pardo cantábrico, y a las 19,30 horas será la Primera Espera para intentar observar osos y otra fauna cantábrica (con préstamo de prismáticos y telescopio Carl-Zeiss). A este respecto la organización destaca que la observación de fauna se realizará “con el máximo respeto hacia las especies a observar y sin interferir en su comportamiento”. El domingo 7 de julio, a las 7,00 horas se realizará la segunda espera y a las 10,00 horas comenzará la ruta interpretativa por una 'braña vaqueira', que concluirá con un almuerzo sobre las 13 horas.