La organización y la fiscalidad, temas centrales de las II Jornadas sobre Empresa Familiar de la ULE

La Universidad de León acogerá esta tarde la primera sesión de las II Jornadas sobre Empresa Familiar que organiza la Cátedra de Empresa Familiar de la universidad leonesa en colaboración con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL). Estas nuevas jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación, tienen como objetivo ofrecer a los asistentes una especialización en la fiscalidad de la empresa familiar, materia esencial para todo aquel profesional que decida dedicarse al asesoramiento de empresas pertenecientes a un grupo familiar, aspecto especialmente relevante si se tiene en cuenta que el sector productivo de la Comunidad Autónoma está configurado básicamente por empresas familiares.

Así, el curso abordará aspectos como las estructuras fiscales eficientes en el ámbito de la empresa familiar o los problemas existentes en torno a los incentivos al patrimonio empresarial. Las jornadas, que están dirigidas tanto a alumnos universitarios como a profesionales, cuentan para ello con la presencia de destacados expertos en el ámbito de la empresa familiar, como el catedrático Juan Corona, quien abrirá a las 16 horas la sesiónde esta tarde con una conferencia centrada en las relaciones económicas entre la empresa y la familia.

También intervendrán el inspector de Finanzas del Estado Agustín Turiel y el abogado de Garrigues Fernando Herrero, concluyendo la jornada a de hoy a las 19 horas con una mesa redonda moderada por Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, y en la que tomarán parte los empresarios de EFCL Juan Manuel Palacios, consejero delegado de Auto-Palacios; José Alija, director de Unileo, y Javier Atienza, director de RR Externas y presidente de la Fundación Everest.

Las jornadas se reanudarán mañana jueves a partir de las 16 horas con una nueva ponencia a cargo del catedrático de la Universidad Complutense Antonio Cayón, tras el cual intervendrá Daniel Tejada, presidente del Forum Familiar, la organización de jóvenes de EFCL, quien pronunciará la charla “¿Tienes un sueño? Emprender es posible”. El director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Marino Carranza, cerrará estas II Jornadas sobre la Empresa Familiar con la representación “El perfume de Lavanda” que dará pie a un coloquio interactivo.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es, junto con las de Salamanca, Valladolid y Burgos, una de las cuatro cátedras de esta materia con que cuentan las universidades públicas de Castilla y León, a las que se ha sumado recientemente la creada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Todas ellas han sido promovidas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que impulsó su creación para paliar la ausencia que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.