La policía local formará a los universitarios en seguridad, prevención de adicciones y ocio nocturno

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el alcalde de León, Antonio Silván, han firmado esta mañana un convenio de colaboración pionero en España.

El Alcalde de León, Antonio Silván, y el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, han firmado esta mañana un convenio de colaboración novedoso y pionero en España por el cual se establece de forma reglada la colaboración entre la Policía Local y la institución académica que permitirá que los agentes transmitan su experiencia y conocimientos en diversas materias como ocio nocturno, seguridad vial, seguridad ciudadana, adicciones, entre otras.

El convenio supone la creación de la figura del ‘Agente orientador universitario’, que transmitirá en diferentes materias específicas profesionales toda su experiencia y conocimientos en temas muy variados y diversos como ocio nocturno, seguridad vial, seguridad ciudadana, adicciones, etcétera.

El alcalde ha destacado que con este convenio se completa la formación a toda la comunidad educativa, desde las edades tempranas hasta los estudiantes universitarios, y ha recordado los programas en marcha de talleres y charlas que realiza la Policía Local en el ámbito de Primaria y Secundaria. Por su parte, el rector ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, especialmente de la Policía Local, y ha expresado su deseo de que este proyecto forme a las personas desde la responsabilidad civil, y les proporcione amplia información sobre las cuestiones que son objeto de su interés.

El acto ha contado también con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero García, y la oficial de la Policía Local, Edelmira Martínez Pulgar.

  • CURSO SOBRE LA NOCHE Y LOS LOCALES DE OCIO

El acuerdo va a hacer posible el inicio en próximas semanas de un curso universitario de 20 horas de duración, titulado ‘La noche y locales de ocio’, que trasladará a los alumnos universitarios información en materia de normativa, seguridad y prevención en aspectos de tanta importancia como:

  • Los Locales de ocio: Clasificación y tipos.
  • Las bebidas alcohólicas: El garrafón. El botellón y las espichas universitarias.
  • El tabaco: Máquinas de tabaco. Los cigarrillos electrónicos. Club de fumadores. Club de cannabis.
  • El juego: Máquinas de juego tipo ‘B’ (tragaperras). Los salones de juego. El juego ‘on line’.
  • Prevención y seguridad: El derecho de admisión. Las fiestas o sesiones exclusivas. Los servicios de vigilancia y los porteros. El seguro de responsabilidad civil. Las hojas de reclamaciones.
  • Actividad del local: Actuaciones en directo. Horario de apertura y cierre. Extintores. Puertas de emergencia. Cámaras de video-vigilancia.
  • Los menores de edad en los locales de ocio
  • Las drogas.