La profesora de la ULE Sonia Sánchez Santos hablará el jueves en el ciclo ‘ConCiencia’ sobre clonación y medicina regenerativa
- La charla, organizada por la ABLe y FEBiotec, se celebrará a las 20 horas en la Fundación Sierra Pambley, con entrada libre.
León, 25 de febrero de 2026. El Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (calle Dámaso Merino, 4) acogerá el jueves 26 de febrero a las 20:00 horas, la segunda ponencia del ciclo ‘ConCiencia’, que ha sido organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), en colaboración con la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), titulada ‘Clonación: de la Medicina Regenerativa a la Desextinción’.
La sesión correrá a cargo de la Doctora Sonia Sánchez Campos, reconocida experta y Profesora Titular del Área de Fisiología, además de investigadora principal del Grupo de Investigación Reconocido FISBIO, en la Universidad de León (ULE).
Durante la sesión, la ponente ofrecerá una visión integral sobre cómo las técnicas de clonación han evolucionado más allá de los laboratorios experimentales para convertirse en pilares de la biotecnología moderna.
Sonia Sánchez explorará el nexo entre los avances biomédicos en clonación reproductiva y terapéutica, analizando su papel crucial en la medicina regenerativa para el desarrollo de nuevos tratamientos contra diversas enfermedades.
‘DESEXTINCIÓN’ DE ESPECIES ANIMALES
La charla también se adentrará en la frontera de la ciencia actual al discutir el potencial de estas tecnologías en la desextinción de especies animales, planteando un horizonte donde la biotecnología permite recuperar la biodiversidad perdida y enfrentar retos ecológicos globales.
Hay que apuntar que este ciclo de charlas concluirá el próximo 5 de marzo con la ponencia ‘Ganadería sostenible: ¿Cómo seleccionamos ovejas más resilientes?’ de la Doctora Aroa Suárez Vega. En ella se analizará cómo la genética animal influye en la salud y adaptación de los animales en un entorno cada vez más cambiante y cómo
Esta iniciativa, consolidada como una de las principales actividades de divulgación de ABLe, busca compartir nuevos aspectos de la ciencia, y también fomentar el pensamiento crítico y combatir la desinformación y los ‘mitos científicos’ que a menudo circulan en redes sociales.
Por ello, desde la Asociación se continúa con la misión de acercar la vanguardia científica a la sociedad leonesa de una forma accesible y rigurosa.
(Imágenes: 1.- Fotografía de la primera de las charlas impartidas en la Fundación Sierra Pambley 2.- Cartel anunciador de la sesión del jueves 26 de febrero 3.- Miembros de la Asociación de Biotecnólogos de León - ABLe)


