La propuesta en la que participa la ULE, designada Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional (CEIR)

El Ministerio de Educación ha ofrecido hoy la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011, que ha otorgado la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional (CEIR) a la propuesta “Triangular-E3. Los horizontes del hombre”, presentada de forma conjunta por las universidades de León, Valladolid y Burgos.

Hasta 32 proyectos de agregación (13 nuevos) concurrieron inicialmente a esta tercera convocatoria del programa. Una comisión técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas, que ayer hicieron públicos sus proyectos de agregación y conversión, junto con otros nueve que dieron cuenta de los resultados logrados desde el año 2009, en que obtuvieron el calificativo de CEI.

La financiación de los proyectos que hoy han sido seleccionados por la Comisión Internacional de Expertos que ha realizado la evaluación se realizará con la participación de las Comunidades Autónomas donde se encuentran radicados los campus. Para ello, el Ministerio de Educación concederá un préstamo a dichas autonomías que éstas, a su vez, convertirán en ayudas que se destinarán a financiar la puesta en práctica de los proyectos.

En el caso de la propuesta en la que participa la ULE, el préstamo que será concedido a la comunidad de Castilla y León asciende a 5 millones de euros y se concede como reconocimiento a su alto potencial, con el objetivo de que se alcance el nivel de excelencia que les permita constituir un referente en el ámbito regional europeo al final del programa.

El programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 75 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en el año 2008, se han invertido más de 700 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos, con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.