La próxima semana Astorga será sede de la III Escuela de Verano de Traducción

La ciudad reunirá expertos profesionales de varios países que impartirán conferencias y talleres especializados

La Escuela de Verano de traducción llega por tercer año consecutivo a Astorga en el marco del ‘Foro Astúrica’ y desarrollará sus sesiones entre los días 27 y 29 de julio en la Escuela Oficial de Idiomas, con la intención de reunir en la capital maragata a alumnos y profesionales de la traducción, que deseen mejorar sus capacidades al tiempo que tendrán ocasión de adquirir nuevas competencias y destrezas.

La inauguración tendrá lugar el lunes 27 a las 10 horas, en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja”, y contará con la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, el Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación. Seguidamente, a las 10:30 horas, y ya en la Escuela Oficial de Idiomas, se impartirá la conferencia de apertura, a cargo de Amelia Gamoneda, que hablará sobre “Gozos y sombras de mis traducciones”.

Profesores procedentes de Berlín, Colonia, París, Kiel, Salamanca, Alicante y La Coruña van a protagonizar charlas y talleres sobre las características específicas de la traducción literaria, la vinculada a las artes escénicas y textos multimodales (teatro, sincronización, doblaje y subtitulado en cine, televisión y ópera, guiones, nuevos medios), y el uso de herramientas electrónicas y sus errores más frecuentes.

Hay que destacar la programación de una visita cultural a la ciudad, que será guiada por Rafael García Fuertes, una velada literaria en la que intervendrá el académico de la RAE José María Merino, y el visionado del largometraje “El Filandón” con la adaptación cinematográfica de “El desertor”, en presencia del citado escritor y el director y guionista Chema Sarmiento.

Quienes asistan al 80% de las sesiones presenciales, participen y realicen correctamente las sesiones prácticas bajo la supervisión del profesorado, y reciban un informe favorable de su nivel de aprovechamiento, podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 70 euros, cantidad que se reduce a 50 para desempleados y alumnos de la ULE, miembros de la AETI, (Pre)sección ACEtt y A.U. Kiel.

También existe la posibilidad de añadir a la matrícula ordinaria el alojamiento en habitación individual, todo ello por 220 euros (200 en la matrícula reducida), o residencia y pensión completa (3 días y 4 noches) en Seminario o Casa Sacerdotal de Astorga en habitación doble por 130 euros (150 en individual).