La próxima semana comienza la V edición del Curso de Protocolo y Comunicación.

El más reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que solo el desempleo preocupa más que la corrupción a los ciudadanos españoles. También apunta a los políticos como a uno de los colectivos profesionales peor valorados. En este contexto, la Universidad de León (ULE) inicia el próximo lunes 11 de marzo las clases de la quinta edición del Curso de Protocolo institucional, Comunicación y Relaciones Sociales Empresariales, que pretende convertir a los participantes en técnicos “inmunes a la corrupción”.

“Sin duda, explica Fernando Lizcano, -director de la Escuela Técnica de Barcelona-, conocer y aplicar correctamente las normas de protocolo es fundamental para mejorar el funcionamiento de cualquier empresa o institución. No hacerlo favorece los comportamientos indeseados, lo que puede dar lugar a problemas de todo tipo, entre los que se incluye también la corrupción, que no es otra cosa que un incumplimiento de la legislación”.

El curso, que está integrado por 40 horas lectivas que se impartirán en horario de tarde hasta el día 20, se va a ocupar del derecho y la legislación aplicados al protocolo. Se detendrá también en la ordenación de autoridades, precedencia, y organización territorial del estado, y revisará todos los decretos que regulan estas actividades. También analizará la organización de eventos oficiales y empresariales, como inauguraciones, homenajes, cortes de cinta, colocación de la primera piedra, etcétera. Una segunda parte se centrará en aspectos relacionados con la comunicación, el derecho a la información y la ley de protección de datos.

PROTOCOLO Y CORRUPCIÓN SON INCOMPATIBLES

Desde la organización del curso, el profesor Lizcano considera que en momentos de crisis económica, “la formación para afrontar el futuro es importantísima”, por lo que entiende que estos estudios son “algo más que un añadido que amplía el curriculum personal”, y explica que además de impulsar la carrera de los participantes, la obtención del título les dotará de instrumentos para “saber estar y saber hacer tareas de responsabilidad, con honestidad y eficacia, conociendo la normativa y los procedimientos de comunicación, regidos por la transparencia y el cumplimiento de la legislación”. En opinión de Lizcano, “Protocolo y corrupción son incompatibles, porque pocas cosas son más protocolarias que conocer y cumplir las normas.

Los nueve módulos que integran este título, (que se pueden realizar también de forma independiente), constan de un total de 380 horas lectivas (41 créditos LEC y 19 ECTS). El precio de la matrícula es de 299 euros para profesionales, cantidad que para estudiantes de la ULE y parados se reduce a 199