La próxima semana se desarrollará la fase autonómica de la XIII Olimpiada de Biología

Destinada a alumnos de segundo curso de bachillerato, celebrará las pruebas en León el próximo sábado 3 de febrero.

El sábado 3 de febrero tendrá lugar la fase autonómica de la XIII Olimpiada de Biología, (hoy viernes 25 finaliza el plazo de inscripción), y se realizará de forma simultánea en los distritos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En León las pruebas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE), y serán coordinadas por la Profesora Rosa Mª Valencia Barrera.

Hay que apuntar que en la olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2017-18 en 2º de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León, que podrán optar a un premio que para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los ganadores representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de abril de 2018.

Existe también una Fase Internacional (IBO) que tendrá lugar en la ciudad de Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio de 2018 y una Fase Internacional Iberoamericana (OIAB) en Loja (Ecuador) del 9 al 15 de septiembre del 2018.

ÉXITO INTERNACIONAL DE LOS GANADORES DE LA EDICIÓN DEL 2017

Los representantes de nuestro país cosecharon el pasado año un magnífico resultado en su participación en los certámenes celebrados fuera de nuestras fronteras. Así, en la XI OIAB Olimpiada Internacional de Biología celebrada en las islas Azores (Portugal) del 11 al 15 de septiembre de 2017, los españoles ganaron tres medallas de plata y una mención de honor.

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología obtuvieron también unos muy buenos resultados en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Coventry (Inglaterra) del 24 al 30 de julio de 2017. Nuestros cuatro representantes se alzaron con cuatro menciones de honor.

Estos éxitos a nivel internacional ponen de relieve el alto nivel de la formación que se imparte en España, ya que nuestros representantes compiten con los de otros países que preparan con gran dedicación estas olimpiadas, con el objetivo de acceder a becas para estudiar en prestigiosas universidades americanas.

(Fotografía: Imagen de los representantes españoles que participaron en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Coventry - Inglaterra, en julio de 2017)