La realidad económica y social del trabajo clausura las Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derechos

Una jurista y tres economistas participan en la sesión online de esta tarde a partir de las 17:00 horas, que cerrará el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

La realidad económica y social del trabajo protagoniza esta tarde la sesión de clausura del ciclo Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos que se inició el pasado 11 de noviembre en formato online. El programa ha sido organizado y dirigido por Paulino Pardo Prieto, Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) y Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la ULE, en colaboración estrecha con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, así como varias instituciones privadas y públicas, entre ellas, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, habrá dos mesas de debate moderadas por la profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE, Laura Valdunciel Bustos, y el profesor de Economía de la ULE, Jorge García Arias. En ambos coloquios,  participarán una jurista y tres economistas de máximo prestigio quienes mostrarán la masa crítica desde la que toma forma la precariedad y el abuso que caracterizan muchas de las profesiones feminizadas. Esta sesión de clausura es un complemento indispensable a la primera jornada que se centró en la mirada de trabajadoras y activistas a esa realidad, ahora desde el estudio metodológico de muchos años, la coordinación y dirección de amplios equipos y la organización de complejos trabajos de campo. Ana I. Marrades Puig, directora de la Cátedra de Economía Feminista de la Universidad de Valencia, Mónica Domínguez Serrano, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo Olavide, Coral del Río Otero, catedrática Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Vigo, y María Pazos Morán, investigadora y escritora sobre economía feminista, docente en distintos módulos sobre ‘Economía, Políticas Públicas e Igualdad de Género’ en diferentes postgrados de universidades y organismos públicos, expondrán sus reflexiones en torno a esa realidad económica y social del ámbito laboral.

El ciclo también contó ayer con una sesión dedicada a mujeres periodistas. Tres periodistas leonesas, Elena Rodríguez, Ana Gaitero y Ángela Bernardo, con trayectorias bien reconocidas en el periodismo feminista provincial, regional y nacional, ofrecieron sus perspectivas sobre su trabajo diario como periodistas. Ángela Bernardo, por su parte, acaba de publicar un libro con contenidos absolutamente pertinentes para el argumento de la Jornada: “Acoso, Metoo en la ciencia española”. Acompañadas por Laura del Río, quien ayudó a identificar cómo se desenvuelve la desinformación antifeminista, y María Álvarez del Vayo, combativa desde el rigor y el escrúpulo en el manejo de las fuentes y los datos para crear y ofrecer los premiados informes de la Fundación Civio.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es