La rectora recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por el compromiso con la reinserción social de la Universidad
-
Nuria González remarca la firme convicción de que la educación y la cultura son herramientas poderosas para la transformación social y el compromiso de la ULE por contribuir a una sociedad más justa
- Anuncia la puesta en marcha de una microcredencial en Corresponsabilidad dirigida a internos para abordar cuestiones como la igualdad, la socialización o los cuidados
León, 24 de septiembre de 2025. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha recogido este miércoles la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en el marco de la festividad de la Merced de la prisión leonesa de Villahierro.
Un reconocimiento que viene a reconocer la labor desarrollada por la Universidad de León en colaboración con el centro penitenciario, desde la firme convicción de que la “educación y la cultura son poderosas herramientas de transformación social.
Un compromiso que se ha traducido en numeras iniciativas, desde programas de formación, ciclos de conferencias y talleres culturales, así como las prácticas que realizan allí los estudiantes del Grado en Educación Social en la prisión de Villahierro.
A ello se suman proyectos singulares como la publicación del libro conmemorativo del 25 aniversario de la prisión, o la puesta en marcha de una microcredencial en Corresponsabilidad.
Una formación dirigida a internos que cuenta con la colaboración de la Fundación Proyecto Hombre y que abordará cuestiones como los cuidados, la igualdad, la socialización o la corresponsabilidad, con el objetivo de favorecer la reinserción social desde valores de respeto y equidad.
Un reconocimiento que además viene a reafirmar la necesidad de seguir trabajado desde las diferentes instituciones para construir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades para crecer, decidir, participar y asumir liderazgos en todos los ámbitos de la sociedad, sin barreras.
Un galardón que la rectora de la ULE recuerda que pertenece a toda la comunidad universitaria. “Nuestra misión no se limita a formar profesionales, sino a contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, convencidos de que la educación es siempre un motor de esperanza y de futuro”.