La reforma de la educación superior centrará el jueves el último debate del Ciclo 40 años de la ULE

Intervendrá Miguel Ángel Quintanilla, Ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación, y la clausura correrá a cargo de Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de CyL.

El ciclo de coloquios titulado ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que se ha venido desarrollando con gran éxito desde el pasado mes de febrero, contando con la presencia de destacadas personalidades, llega el próximo jueves 4 de abril a su última cita, que estará dedicada a ‘La reforma de la educación superior’. Será Miguel Ángel Quintanilla, Ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación, quien intervendrá a partir de las 17:30 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado, y ofrecerá su visión sobre las reformas que la educación superior ha experimentado en España en los últimos años, proceso en el que ha tomado parte de forma activa.

Al término de su charla, en torno a las 18:40 horas, dará comienzo una mesa redonda titulada ‘Educación superior. ¿Una reforma pendiente?’ que será moderado por Javier Vidal García (profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y codirector del ciclo de coloquios), en el que participará Fernando Rey (Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León), el Rector Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez, y el Secretario de Junta de Estudiantes, Guillermo Amilivia.

Para poder asistir a esta jornada es necesario recoger las invitaciones, que se entregarán en los lugares y con el horario que se indica a continuación:

- Unidad de Extensión Universitaria (Edificio Rectorado) de 9:00 a 14:00 h.

- Oficina de Registro en el Campus (Unidad de Acceso - EGA) de 9:00 a 14:00 h.

- Ateneo Cultural (Edificio El Albéitar) de 18:30 a 20:30 h.

Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona hasta completar aforo. Por motivos de organización será necesario facilitar nombre, apellidos y DNI de cada uno de los asistentes. Las invitaciones serán nominales, por tanto, no se permitirá el acceso a la sala a ninguna persona cuyo número de invitación no corresponda con los datos facilitados.

DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS PARTICIPANTES

- Miguel Ángel Quintanilla Fisac es Profesor emérito de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas prioritarias de investigación son: filosofía de la ciencia y la tecnología, estudios sociales de ciencia y tecnología, cultura científica, comunicación pública de la ciencia, y políticas científicas y tecnológicas.

En 2003 fundó y fue elegido Director del Instituto de Estudios la Ciencia y la Tecnología (Instituto eCyT) de la Universidad de Salamanca. De 1982 a 1989 fue senador en el Parlamento español. Fue Vicepresidente Primero de la Comisión de Educación del Senado, ponente de la Ley de la Ciencia (1986) y Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-89).

Ha sido también Secretario General del Consejo de Universidades (1991-1995) y Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España.

Es autor de: ‘Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología’ (Fondo de cultura económica, México, 2016 [1ª ed. FUNDESCO, Madrid, 1988]). ‘La utopía racional’ (en colaboración con Ramón Vargas-Machuca; Espasa Calpe, Madrid, 1989). ‘Ciencia, tecnología y sociedad’ (en colaboración con J.M. Sánchez Ron, Santillana, Madrid, 1997). ‘Cultura tecnológica: Estudios de ciencia, Tecnología y sociedad’. (en colaboración con Eduardo Aibar, Horsori, Barcelona, 2002). ‘Diccionario de Filosofía contemporánea’. (ed.), (Sígueme, Salamanca, 1976). ‘Ideología y ciencia’ (Fernando Torres Editor, Valencia, 1976). ‘A favor de la razón’ (Taurus, Madrid, 1981). Breve diccionario filosófico (Editorial Verbo Divino, Estella, 1996)

Publicaciones recientes: ‘Engaging technologies: Criteria for an alternative model of technological development’. En: Contemporary work from the Spanish Speaking Comunmunity. Laspra, B. y López Cereezo, J.A. (eds.) The Philosophy of Engineering and Technology book series. New Yor; London: Springer, 2018. pp. 103-124.

Javier Vidal García es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular de la ULE en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En la ULE ha sido Director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006). Ha colaborado con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral.

Desde junio de 2006 hasta abril de 2008 ha sido Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde abril de 2008 a abril de 2009, Director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Como investigador, sus trabajos se encuentran en el ámbito de estudio de la educación superior, especialmente evaluación de la investigación, la evaluación institucional y las relaciones entre formación y empleo. Ha colaborado con la Comisión Europea como consultor en varias ocasiones. En la actualidad participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad.

Fernando Rey Martínez. Nacido en León (España), el 21 de marzo de 1963, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (junio de 1.986) con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Tiene también el Título de Especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid (2.003).

Posee una amplísima trayectoria investigadora con varias monografías y decenas de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad, con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc. Ha obtenido varios Premios como el de la Revista Jurídica La Ley, el de ‘Tomás y Valiente’ del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2.007.

Ha impartido numerosas conferencias en Universidades nacionales y extranjeras de Lisboa, Florencia, Roma Tre, Catania, Palermo, Siena, Pisa, Ascoli, Turín, Nápoles, Pau, Buenos Aires, Rosario, Pontificia de Lima, Oriente de Santiago de Cuba, Kansas, Benjamín Cardozo y Fordham de Nueva York, Externado y Medellín de Colombia, etc.

Columnista y editorialista del periódico El Norte de Castilla desde comienzos de los noventa. Redactor del proyecto técnico de reforma de la Constitución (a propuesta del Consejo de Estado), del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2.006) y de otras Leyes del Estado. Consultor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en materia de cooperación política con América Latina. Miembro del Grupo de Expertos del Programa ‘Comunidades Autónomas del siglo XXI’ de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León (desde el 14/01/09). Director de comunicación de la Universidad de Valladolid hasta marzo de 2012. Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León. Patrono de la Fundación Secretariado General Gitano. Consultor del Parlamento en varios temas (ley de violencia de género, propuesta de regulación de la prostitución, etc.) y Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León desde 2015.

-  Juan Francisco García Marín. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1979. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1983. Veterinario Titular en La Rioja en 1980. Becario del Plan de Formación de Personal Investigador. 1981-1983. Profesor Ayudante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. 1983-1985. Profesor Titular de Universidad (Universidad de Zaragoza) en 1986 en el área de Patología Animal, especialidad de Anatomía Patológica. Catedrático de Universidad de la Universidad de León desde 1993, área de Sanidad Animal, especialidad de Anatomía Patológica. Profesor Responsable de la enseñanza de Anatomía Patológica desde 1987 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Veterinaria de León. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, desde el año 2002 al 2010. Rector de la Universidad de León desde abril de 2016

Miembro de varias Sociedades Científicas y Profesionales, españolas e internacionales, entre las que destacan la ‘European Society of Veterinary Pathology’, ‘American Association of Veterinarian Specialist in Diagnostic’ y Diplomado del ‘European College of Pathologist’ y la ‘Internacional Union Against Tuberculosis and Lung Diseases’, formando parte del Comité sobre ‘Tuberculosis in animals’ y siendo responsable del Subcomité ‘Diagnosis in tuberculosis’ durante varios años. Miembro en la actualidad del Comité Científico de la ‘European Society and College of Veterinary Pathology’.

Miembro de diferentes Comités Científicos, internacionales y nacionales, sobre diferentes enfermedades de los animales, y Colaborador y Asesor Científico de diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura sobre los mismos temas, en diferentes periodos. Miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ‘Tuberculosis and vaccines in animals’ y de diversas comisiones de la Unión Europea sobre Tuberculosis y Paratuberculosis, como la que trabajó sobre el tema ‘Possible links between Crohn’s disease in humans and Paratuberculosis in animals’.

Ha desarrollado estancias en Universidades Europeas (Hannover, Glasgow) y de Estados Unidos (Cornell University y Ames University). Profesor invitado en conferencias y cursos en Universidades Españolas, Europeas (Glasgow, Edimburgo, Bristol, Milán,…), Americanas (Cornell, Ames, Bogota), África (El Cairo), Australia (Melbourne), Nueva Zelanda, Cuba (Universidad de Gramma), Nicaragua (Universidades de León y Rivas), etc.

Responsable y/o miembro de diferentes Proyectos de Investigación de ámbito europeo, nacional y regional, y miembro de la Red Europea de Estudio e Investigación sobre mycobacterias (tuberculosis, paratuberculosis, etc.) y Maedi-Visna ovino.

Autor de numerosos artículos científicos en revistas internacionales y de divulgación, así como de varios libros o capítulos de los mismos, sobre patología y sanidad animal. Participación habitual en Congresos científicos nacionales e internacionales, e invitación como ponente en varias ocasiones. Organizador de Congresos nacionales y europeos sobre patología animal.

Profesor de numerosos Programas de Doctorado, impartidos en varias Universidades como las de León, Zaragoza, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Las Palmas, etc., y de formación continuada para veterinarios e investigadores.

- Ana Isabel García Pérez. Es Profesora Titular de Ingeniería Química en el Departamentode Química y Física Aplicada de la Universidad de León.Cursó su carrera de Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado).

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, publicado más de 50 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), Ha obtenido cuatro evaluaciones positivas (sexenios) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora como reconocimiento a su actividad investigadora.

Parte de su producción científica es fruto de diversas estancias becadas en centros extranjeros (Université de Louvain, Belgica ; University of Nottingham, Reino Unido; University of California, San Diego, EEUU, University of Aveiro, Portugal;Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA), Francia, University College of Dublin, Irlanda, etc.).

Ha impartido docencia en diferentes titulaciones, actualmente en el Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Agraria, Master Ingeniero Agrónomo, Master en Energía Renovables, Master en Ingeniería de Biosistemas y ha participado en proyectos de innovación docente. Como reconocimiento a esta actividad ha obtenido 5 quinquenios docentes. Ha dirigido seis tesis doctorales y en la actualidad dirige tres tesis doctorales en el Programa de Doctorado de Ingeniería de Biosistemas. Ha sido Subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Naturales de la Universidad de León y desde mayo de 2016 hasta la actualidad es Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León

- Guillermo Amilivia Díaz. Secretario de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León desde el curso 2017/18, Vicepresidente del CONEDE: Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho y Delegado de Centro de la Facultad de Derecho desde hace dos cursos.